Entrevista | Amparo Marco Alcaldesa de Castelló

Amparo Marco: "Nuestro proyecto político es serio, sensato y útil para la ciudadanía"

En algo menos de dos meses volverá a presentarse a unas elecciones municipales en las que quiere revalidar la alcaldía

Amparo Marco durante la entrevista en el Periódico Mediterráneo

Amparo Marco durante la entrevista en el Periódico Mediterráneo / GABRIEL UTIEL BLANCO

Amparo Marco Gual (Castelló, 8 de febrero de 1968) es la actual alcaldesa de la capital de la Plana. Casada y con dos hijas, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de València y doctora en Administración y Dirección de Empresas, con premio extraordinario por la Universitat Jaume I. En algo menos de dos meses volverá a presentarse a unas elecciones municipales en las que quiere revalidar la alcaldía por tercera legislatura consecutiva.

Amparo Marco cuenta con una gran experiencia política porque ha sido, además de alcaldesa desde el 2015, diputada provincial y autonómica y ostenta importantes cargos en la actualidad como la presidencia de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local o la vicepresidencia de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. También es vocal de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincial, y miembro del Consejo Social de la UJI y de la Autoridad Portuaria.

Amparo Marco durante su visita al Periódico Mediterráneo

Amparo Marco durante su visita al Periódico Mediterráneo / GABRIEL UTIEL BLANCO

El próximo 28 de mayo volverá a presentarse a unos comicios que ganó en 2015 y desde entonces es alcaldesa de Castelló. ¿Qué balance hace de este último mandato como primera edila, ‘sus luces y sus sombras’?

Han sido muchas las luces pese a esa gran sombra que lo ha oscurecido todo durante demasiado tiempo, la pandemia. Ha sido un mandato inevitablemente marcado por la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas sobre la ciudad y los castellonenses, pero lo importante es que el Ayuntamiento ha sido capaz de responder a situaciones muy adversas con solvencia y eficacia, y cumplir su papel como administración más cercana a la hora de atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas en esta situación de crisis.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes para la ciudad y para los castellonenses durante estos cuatro años de legislatura que están a punto de finalizar?

Aunque han sido años difíciles para todos hemos cumplido importantes compromisos con la ciudad, como la aprobación de un nuevo plan general, que aporta la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones y proyecta el desarrollo futuro de una manera racional y sostenible. Además, hemos llevado a cabo una inversión histórica en la ciudad gracias a la obtención de fondos europeos, en cuya gestión Castelló es referente estatal e incluso europeo, según nos reconocieron en Bruselas recientemente. Hemos transformado y dignificado numerosos espacios públicos, reduciendo la huella de carbono gracias a las actuaciones de movilidad sostenible como la avenida Lidón, o dotando de nuevos servicios a la ciudad como el Centro de Envejecimiento Activo, cuyas obras ya están acabadas y que pronto podrá entrar en funcionamiento. Todo esto ha sido posible gracias también a una gestión económica eficaz que nos ha sacado del plan de ajuste, que ha reducido la deuda hasta el 17 por ciento (bajo otros gobiernos alcanzó el 90 por ciento en 2012) y sin necesidad de subir impuestos. Es más, hemos aliviado la presión fiscal en tributos como el IBI con tres revisiones a la baja de los valores catastrales, o con bonificaciones y exenciones cuando ha sido más necesario favorecer la actividad económica a raíz de la pandemia.

Y, ¿cuál es el balance que puede realizar al respecto?

La conclusión es que aunque ha sido un mandato anómalo y difícil, el balance de gestión es muy positivo. Y no quiero dejar de mencionar en este sentido que tras años muy complicados para la ciudadanía acabamos de vivir, el pasado mes de marzo, unas fiestas de la Magdalena como siempre y como nunca. Como siempre porque por fin las hemos celebrado en plena normalidad tras la pandemia del coronavirus y como nunca porque la ciudad de Castelló ha batido récords de asistencia y participación en las fiestas, lo que no solo supone un revulsivo económico, sino una inyección de alegría e ilusión que todos necesitábamos después de años tan duros.

¿Qué proyectos e iniciativas se le han quedado ‘en el cajón’ durante estos cuatro años y a dos meses de finalizar la legislatura actual al frente del consistorio capitalino?

Hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos y actuaciones, pero cuatro años, y más en pandemia, se quedan cortos para todo lo que nos proponemos. Si tuviera que elegir uno que me habría gustado ver materializado es la remodelación de la Pérgola del parque Ribalta. Creo que era un buen proyecto para realizar, una actuación necesaria porque habría satisfecho la gran demanda de espacios céntricos para la organización de actividades y, además, suponía la dignificación de un edificio muy arraigado en la memoria colectiva de nuestra ciudad. No ha podido ser por los motivos que todos ya conocen y que se explicaron ya en su día, pero nos habría gustado que la ciudad contara con este espacio emblemático reformado para su uso y disfrute.

El partido en Castelló está dividido como se pudo apreciar en la ejecutiva local con la presentación de dos listas, en las que, por cierto, la suya perdió. ¿Se marca como objetivo unir al partido entorno a su persona en este nuevo mandato?

Los liderazgos son necesarios en las organizaciones políticas, pero creo que lo que las une, más allá de los nombres propios, es un proyecto común y el Partido Socialista lo tiene y siempre lo ha tenido. Llegamos al gobierno municipal después de 24 años de mandatos del PP, con mucho trabajo y esfuerzo de quienes estábamos en primera línea y de la militancia, y en 2019 fuimos la fuerza más votada después de 32 años. Creo que no habría sido posible sin un proyecto político sólido y comprometido con la ciudad, y eso es lo que representa el Partido Socialista en Castelló. 

Al final, tras una fuerte discusión y pugna interna, se impuso su lista, avalada por Valencia y Madrid. ¿Cómo valora el apoyo que le ha dado tanto Ximo Puig como Pedro Sánchez?

Como ya he dicho estos días, agradezco enormemente el respaldo de Puig y Sánchez y de sus ejecutivas. Ha supuesto un espaldarazo a la candidatura con la que concurrimos a las elecciones. Es lógico que un candidato o candidata a la alcaldía deba poder elegir al equipo con el que tendrá que trabajar durante cuatro años para gobernar un municipio y, además, así lo recogen en la actualidad los propios estatutos del partido.  

Una vez cerrada la polémica por la lista, concurrirá a los comicios con una candidatura en la que compagina la veteranía con independientes que nunca han estado en política. ¿Cómo definiría a su nuevo equipo?

Es un equipo que aúna experiencia y juventud, trayectoria política y savia nueva, pero sobre todo es un equipo comprometido y con ganas de trabajar por y para Castelló. Es una candidatura que representa mejor que ninguna otra los intereses de nuestra ciudad, de la capital de la Plana, que conecta con las necesidades reales de los vecinos y vecinas y que tiene una gran capacidad e ilusión para seguir mejorando el futuro de todos los castellonenses. 

¿Por qué ha vuelto a confiar en José Luis López, actual portavoz del Acord de Fadrell y concejal de Obras y Urbanismo, y en Patricia Puerta, edila de Bienestar Social y Empleo, como sus dos pilares fundamentales?

Ambos han demostrado su capacidad de gestión en áreas tan importantes para el gobierno municipal como urbanismo, bienestar social, empleo o comercio. Su trayectoria a lo largo de los dos últimos mandatos les avala. Para gobernar es importante apoyarse en personas con solvencia, capacidad de trabajo y experiencia, y ellos reúnen estos atributos, entre otros muchos. 

Amparo Marco durante su entrevista en el Periódico Mediterráneo

Amparo Marco durante su entrevista en el Periódico Mediterráneo / GABRIEL UTIEL BLANCO

¿Podría definirme con tres calificativos su programa electoral con el que optará a la alcaldía de Castelló y que quiere revalidar por tercer vez consecutiva?

Se lo puedo resumir en uno: el mejor programa electoral. Nuestro proyecto político es serio, sensato y útil para la ciudadanía, porque pone por encima de todo los intereses y necesidades de Castelló. Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer, incluso habiendo heredado un legado envenenado tras dos décadas de gobiernos del PP. Le hemos dado la vuelta a esta ciudad, hemos pasado de los recortes a las inversiones, del desprestigio nacional por despilfarro, proyectos fallidos, mala gestión y prácticas dudosas a ser ciudad de referencia en gestión de fondos europeos, sostenibilidad, urbanismo o igualdad. Creo que a estas alturas nadie duda de lo que somos capaces de hacer por nuestra ciudad y de que seguiremos haciéndolo. 

¿Cuáles serán los proyectos de mayor envergadura e importancia que llevará en su programa electoral y con el concurrirá a las elecciones para intentar volver a ser la alcaldesa de Castelló? 

Todos los miembros que formamos parte de la candidatura estamos trabajando en este proyecto de forma comprometida. No obstante, en este sentido quiero destacar la necesidad de un nuevo Ayuntamiento a disposición de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para facilitarles los trámites y un nuevo espacio. 

En la antesala de las elecciones, los partidos políticos, normalmente, cuentan con encuestas internas. ¿Usted maneja alguna encuesta? ¿Cuántos concejales espera obtener en los comicios municipales del próximo mes de mayo?

En este sentido le tengo que decir que mi equipo y yo salimos a ganar las elecciones del 28 de mayo. Confiamos en ampliar la mayoría, pero los números serán los que decida la ciudadanía ese día en el que acudan a las urnas, no me corresponde a mí darlos. 

La necesidad de pactar será una realidad tras las elecciones del próximo mes, debido a la situación política actual en la que es muy difícil conseguir las mayorías absolutas. Su relación con sus socios de gobierno, primero en el Pacte del Grau y durante los últimos cuatro años en el Acord de Fadrell, no ha estado exenta de altibajos durante estos periodos de tiempo. ¿Revalidaría su pacto con Compromís y Podem-EU en el caso de que sea necesario para que usted sea de nuevo la alcaldesa de todos los castellonenses? 

La ciudadanía es la que elige qué gobierno quiere e, insisto, nuestra candidatura sale a ganar, sin lugar a dudas. Ahora mismo ese es nuestro horizonte. 

Suscríbete para seguir leyendo