La Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad tiene previsto, a once días de las elecciones municipales y autonómicas, que las obras de la residencia de la calle Onda, con una superficie construida de 8.262,73 metros cuadrados, comiencen en las próximas semanas.
Según confirmaron ayer fuentes de la administración autonómica a este diario, la empresa adjudicataria está perfilando los distintos proyectos, desde el de ejecución, pasando por el de instalaciones y de actividad, hasta el estudio de seguridad y salud con el fin de poder iniciar los trabajos, tras la pertinente licencia municipal, en los próximos meses. Así, los trabajos se iniciarán en verano.
El plazo de ejecución de este nuevo centro de día, con 80 plazas para mayores, es de 24 meses, por lo que podría finalizar en el 2025 y dar servicio durante ese año. Hay que recordar la gran demanda de este tipo de servicio asistencial que existe en Castelló y la necesidad de dar respuesta a la misma por parte de los políticos.
14,2 millones
El anuncio del inicio de estos trabajos se produce siete años después de que la entonces consellera de Políticas Inclusivas en el 2016, Mónica Oltra, se comprometiera a ejecutar estas instalaciones en la capital de la Plana. Con un presupuesto de 14,2 millones de euros, la administración autonómica ejecutará estas instalaciones donde actualmente hay un huerto urbano gestionado por vecinos que deberá retirarse antes de que comience el movimiento de tierras. A la falta de avances por parte de la conselleria se sumó la polémica sobre la cesión de los terrenos de esta con el consistorio capitalino que, finalmente, se solucionó.
En cuanto al diseño de la nueva residencia de la capital de La Plana, esta está organizada en siete módulos de convivencia con una capacidad para albergar a 11 o 12 personas residentes en cada uno de ellos, de manera que cada módulo se asemeje a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, con las habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar.
Atención diurna
Además de las 80 plazas, contará con otras 40 de atención diurna, lo que ampliará la oferta de estos recursos en toda la comarca de la Plana Alta. Para garantizar el bienestar de las personas usuarias del centro de día, las grandes salas de estar y convivencia y de actividades, así como la sala de rehabilitación, se proyectan dando al jardín para disfrutar de las mejores vistas y orientación, y tener una conexión más directa con los espacios exteriores del recinto.
El nuevo edificio para personas mayores presentará un diseño moderno y actual ubicado en el distrito sur de la ciudad de Castelló y en zona urbana.