Castelló adelanta quince días la instalación y apertura de los chiringuitos con respecto al año pasado después de que la Dirección de Costas dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya autorizado el plan de explotación de las playas presentado por el Ayuntamiento de la capital. Si en el 2022, al final, los empresarios pudieron montar la estructura de estos merenderos a partir del 10 de junio y abrir en los días posteriores, en el 2023 este plazo se adelanta al 1 de junio con el visto bueno de Costas.
Los adjudicatarios
Así, la junta de gobierno local ha adjudicado este jueves los tres merenderos (el cuarto sigue con el contrato del año pasado ya que salió a licitación por dos temporadas): el de la playa del Pinar a Kaani Beach Club S. L.; a Óscar Lázaro S. L. uno del Gurugú y la zona de hamacas y sombrillas; y a Playa Alegre 86, S. L. el otro chiringuito de la playa del Gurugú.
Sin embargo, y según ha podido saber el periódico Mediterráneo, a este plazo de apertura desde el 1 de junio hay dos excepciones en este momento: el chiringuito de la playa del Pinar y el puesto de alquiler de motos de agua en la desembocadura del río. Y es que la dirección general de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Natural realizó un informe hace unas semanas con el fin de incluirlo en la documentación remitida a Costas tras analizar si en alguna de las tres playas había presencia de chorlitejo. Y, de hecho, detectó la presencia de este ave en esas dos zonas. Por este motivo, y después de haber transcurrido unas semanas, el Ayuntamiento de Castelló prevé instar a esta dirección general a que realice otra inspección que lleve aparejado un nuevo informe con el fin de conocer, a día de hoy, si el chorlitejo permanece todavía en estas dos ubicaciones o no.
En el que caso de que haya emigrado, tanto el merendero del Pinar como el puesto de alquiler de motos de agua podrán comenzar a levantarse y a prestar servicio en los próximos días a partir del 1 de junio. En caso contrario, deberán esperar al 1 de julio.
Más servicios
Mientras la administración autonómica soluciona esta situación en concreto a instancias del consistorio, el resto de servicios como la biblioteca de verano, el socorrismo y la vigilancia de las playas, los puntos bebé, los circuitos deportivos de voley y fútbol playa o las casetas de la Policía Local ya pueden concretarse en las tres playas castellonenses desde la semana que viene.