LA PRIMERA EDILA ENVÍA EL TEXTO A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA EN EL QUE PIDE LA DISTINCIÓN PARA LA MAGDALENA

Castelló avanza en el BIC ‘festero’ y remite ya el informe a Cultura

La alcaldesa Marco firma el documento que alude a la gaiata como elemento central de la fiesta de la luz. El texto destaca el carácter integrador de las fiestas, sentidas como un patrimonio común de la población

Imagen de la romeria del 2023.

Imagen de la romeria del 2023. / ERIK PRADAS

El Ayuntamiento de Castelló avanza en la solicitud de la distinción de bien de interés cultural (BIC) para las fiestas de la Magdalena a la Conselleria de Cultura después de que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, haya firmado y remitido ya a esta administración autonómica el documento oficial redactado por el consistorio.

El objetivo municipal es que la Generalitat valenciana declare BIC las fiestas de la Magdalena al igual que ya lo son las Fallas de València y las Hogueras de Alicante y que las festividades fundacionales cuente con el mismo reconocimiento que sus fiestas hermanas. El informe municipal, que se extiende a lo largo de once folios, hace hincapié y pone de manifiesto la importancia de la gaiata como elemento central de las «fiestas de la luz», si bien también recoge diversos aspectos como el inequívoco valor patrimonial, la tradición hablada y escrita, la historia de las fiestas (evolución e historia de las gaiatas) o el ciclo ritual.

El ámbito del espacio y temporal es otro de los requisitos que contempla el informe y que destaca a la Magdalena como unas fiestas de «vecindad que tiene como punto neurálgico la calle o la plaza de la ciudad donde se ubica el monumento gaiatero».

Ventajas del BIC

Obtener el BIC supondría la protección del bien que facilitaría y canalizaría posibles ayudas para su conservación, mantenimiento y difusión. La administración tendría un mayor control del bien protegido aunque no se encorsetaría la gestión de las fiestas. También se fomentaría su difusión garantizando estudios y se documentaría con criterios científicos.

La formalización de esta petición en pro de las fiestas de la Magdalena llega después de que el pasado año la Conselleria de Cultura frenara esta distinción para la gaiata auspiciada por el festero Agustín Mon, el consistorio decidió, con el apoyo de este, ampliar dicha petición a todas las fiestas de la Magdalena.

Confianza

Con toda esta información, el consistorio castellonense confía en que la Conselleria de Cultura sea sensible a otorgar el BIC a las fiestas de la Magdalena de la ciudad.  

Las comisiones de sector, collas y entes vinculados

El informe redactado por el ayuntamiento pone también el acento en la importancia de las comisiones de sector, las collas y entes vinculados tanto en los apartados que hacen referencia al espacio geográfico como al social (entramado asociativo). No olvida las actividades lúdicas y culturales que se celebran. 

«La suma de las demarcaciones de todas las comisiones de sector es igual a la ciudad entera, teniendo su origen en la cultural popular urbana y es un movimiento que tiene un proceso de estabilización e institucionalización en el siglo XX», recoge el texto donde también se puede leer la importancia de las collas que son un tejido asociativo enraizado en las fiestas. Sobre los entes vinculados, el documento destaca que representan aspectos relacionados con la fundación de la ciudad.

Elementos de cohesión

Evento tradicional

El acontecimiento tradicional --fiestas de la Magdalena-- supone un fuerte intangible patrimonial que cohesiona a la ciudadanía. En estas festividades, todos los elementos identitarios y culturales se ponen por encima de cuestiones que diferencian o separan para integrar a la ciudadanía en ese momento festivo de eclosión y de alegría por encima de discrepancias, políticas, económicas y culturales.

La mujer

El papel de la mujer en las fiestas tiene una doble vertiente: Por un lado, un papel activo como gestora de la propia fiesta y, por otro, más representativo, en cuanto al símbolo del legado y tradición de Castelló.

Indumentaria

Los trajes de castellonera/o y el de llaurador/a son los tradicionales.

Pirotecnia

Se trata de un elemento fundamental en las fiestas.

Legado documental

Las fiestas cuentan con numerosa documentación literaria de importante valor patrimonial.