LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ENTRA EN FUNCIONES ESTE LUNES, TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Nueve asuntos económicos de trámite copan el último pleno de Castelló

La sesión en Castelló será el miércoles a las 11.00, sin despacho extraordinario

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Castelló, esta legislatura.

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Castelló, esta legislatura. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Castelló celebrará el último pleno de este mandato el próximo miércoles 31 de mayo a las 11.00 horas. Será una sesión de puro trámite en cuyo orden del día figuran 13 asuntos de los que nueve de ellos hacen referencia a aspectos económicos como es la ratificación del acuerdo plenario de la ratificación del expediente de modificación de crédito del presupuesto del 2023 y varias daciones de cuenta sobre informes de tesorería sobre las cuentas municipales de los tres patronatos (Deportes, Fiestas y Turismo) y el Consorcio Local por el Empleo. A estos se suman informes de la intervención general del Ayuntamiento de Castelló.

'Pleno escoba’

Según ha podido saber este diario de fuentes municipales, el pleno no contará ni con despacho extraordinario ni con la formulación de ruegos y preguntas al tratarse de una sesión (denominada como pleno escoba) que sirve para aprobar las últimas cuestiones que quedan pendientes antes de la entrada de la nueva corporación surgida de las elecciones municipales de ayer. La toma de posesión de los ediles elegidos democráticamente está prevista para el 17 de junio por la mañana.

El orden del día también contempla, por otra parte, la ratificación de la personación del consistorio en el recurso interpuesto por la Agrupación de Interés Urbanístico Gran Vía de la Unidad de ejecución 10 UE-R contra el acuerdo de pleno de 11 de noviembre de 2022 de la aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizado. El pleno también tomará en conocimiento la renuncia del edil Esteban Ventura a su cargo de concejal tras anunciar su dimisión hace algo más de 20 días así como su salida del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la capital de la Plana.

En esta última sesión no se descarta que la ahora alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, pudiera dirigir unas palabras a los también concejales en funciones para despedir el mandato actual.

Aprobación del acta

Por otra parte, antes de la toma de posesión del nuevo alcalde/sa, a mediados de junio, se celebrará otro pleno para aprobar el acta de la sesión del miércoles. Estos trámites burocráticos son necesarios antes de finiquitar el mandato municipal en la capital de la Plana.  

Hay que recordar que los seis grupos políticos que han formado parte de esta legislatura en Castelló son el PSOE, Compromís, Podem-EU, PP Ciudadanos (Cs) y Vox. Los tres primeros han sido los que han gobernado en el denominado Acord de Fadrell mientras que los tres últimos han ejercido su labor de oposición durante los últimos cuatro años