FINALIZACIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN

Cultura y Patrimonio da su ‘OK’ a la ejecución de la ronda Oeste de Castelló

Castelló recibe el primer informe positivo y de la Generalitat para el nuevo tramo 

Faltan el de la UJI, la CHJ, Carreteras, Obras Públicas y Calidad Ambiental  

Rotonda de la Silla desde dónde arrancará el último tramo de la ronda de circunvalación, junto a la UJI.

Rotonda de la Silla desde dónde arrancará el último tramo de la ronda de circunvalación, junto a la UJI. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El último tramo de la ronda de circunvalación --Oeste-- ya cuenta con el primer informe favorable para su ejecución. El Ayuntamiento de Castelló ha recibido la luz verde a los trabajos por parte de la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana firmado por Carmen Amoraga y con el que da el visto bueno a esta obra, según confirmaron fuentes municipales a Mediterráneo. Este avance se suma a los 50.000 euros que la administración autonómica ya había reservado en su presupuesto para este año y a la conclusión de la redacción del proyecto que encargó el consistorio capitalino con un coste de casi 500.000 euros y que avanzó este diario.

Además de este documento, los trabajos deberán contar también con los informes de la Universitat Jaume I (UJI); la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); la Demarcación de Carreteras del Estado; la dirección general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible; y la dirección general de Calidad y Educación Ambiental. A día de hoy, ninguna de estas administraciones de ha pronunciado al respecto, según confirmaron las mismas fuentes municipales.

2,62 kilómetros

Terminar los 2,62 kilómetros que faltan de esta importante obra para la ciudad siempre ha sido uno de los objetivos principales del consistorio ya que es fundamental para circundar la ciudad y agilizar el tráfico por el centro.  

El coste de la realización de este tramo por el oeste de la ronda de circunvalación está estimado en unos 63 millones de euros (a concretar en el proyecto de ejecución), aproximadamente el doble de lo que estaba previsto en un principio, y correrá a cargo de la Generalitat valenciana. La dificultad de su concreción debido a las barreras naturales que tiene que superar y la gran envergadura de la misma han incrementado el coste de estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro años (2023-2027).

En cuanto a los detalles que contempla esta propuesta del Ayuntamiento, hay que destacar los dos carriles por sentido, las aceras, el carril bici y las zonas verdes --sigue el diseño de los tramos de la ronda de circunvalación que ya están en marcha--, así como tres puentes, uno sobre la carretera de Borriol, otro en el barranco del Sol y un tercero sobre el Río Seco.

El nuevo vial, que concluirá a medio-largo plazo tras iniciarse la ronda en 1990, contará también con cinco enlaces: con la carretera de Borriol, la carretera de l’Alcora, los accesos a la AP-7, la N-340a y la ronda Sur. La UJI tendrá, tras la obra, un nuevo acceso por el oeste que se suma al actual por la conocida rotonda de la Silla y un separador verde entre la futura ronda Oeste y la AP-7.