LA FUTURA ALCALDESA INICIA ESTA SEMANA UNA RONDA DE ENCUENTROS CON LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN MUNICIPAL

PSPV y Vox escucharán a Carrasco pero la izquierda no la apoyará en su investidura en Castelló

Los socialistas y la formación de Abascal se reunirán con el PP que quiere «dialogar»

Compromís declina un encuentro con los populares antes de la toma de posesión

Fachada del Ayuntamiento de Castelló, en la plaza Mayor.

Fachada del Ayuntamiento de Castelló, en la plaza Mayor. / MEDITERRÁNEO

El PSPV y Vox. Estos son los dos grupos políticos con representación municipal que se reunirán esta semana con el equipo negociador nombrado por la futura alcaldesa, «con el fin de explorar acuerdos de ciudad que redunden en beneficio del interés general». «Porque el PP siempre ha estado y lo seguirá estando abierto al diálogo y al consenso a la hora de defender el interés de la ciudad y de los castellonenses», dijo Begoña Carrasco.

«Más allá de los colores políticos hay objetivos buenos para la ciudad que deben contar con el máximo apoyo»

Begoña Carrasco

— Alcaldesa electa por el PP

Diferentes objetivos

Y lo harán con dos objetivos totalmente diferentes. Mientras que el PSPV acudirá a la cita prevista «porque siempre que un partido político quiera hablar, escuchamos», según el secretario general del PSPV de Castelló, Germán Renau, la formación de Abascal lo hará con el objetivo de entrar en el equipo de gobierno, por lo que la negociación será más complicada y larga.

«Cuando quieren hablar, escuchamos. Pero nuestro modelo de ciudad es muy diferente al que tiene el PP»

Germán Renau

— Secretario general del PSPV Castelló

«Somos una alternativa de gobierno y nuestro modelo de ciudad es muy diferente al del PP», prosiguió Renau, tras afirmar que en breve habrá una reunión de la ejecutiva socialista de la capital, para ratificar que los socialistas no votarán a la candidata del PP como alcaldesa de Castelló.

El equipo negociador de Carrasco: Náger, Pérez Macián, Toledo, Mulet y Sales.

El equipo negociador de Carrasco: Náger, Pérez Macián, Toledo, Mulet y Sales. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, el número 1 en la lista municipal de Vox, Antonio Ortolá, también confirmó que negociará con el PP tras sentirse «perplejo» al comprobar la disposición del PP de sentarse antes «con los amigos de los terroristas y de los separatistas antes de con Vox». «Mantenemos la mano tendida pero firme y fieles a nuestros votantes para no defraudar a nadie», destacó Antonio Ortolá.

«Nos vamos a reunir, mantenemos la mano tendida pero firme y fieles a nuestros votantes para no defraudar a nadie»

Antonio Ortolá

— Concejal electo de Vox

De esta forma, todo hace prever que el voto de Vox del día 17 de junio en el acto de toma de posesión dependerá de los resultados obtenidos en la reunión de esta semana con el PP facilitando, o no, que Carrasco sea investida alcaldesa por mayoría absoluta (los 11 votos del PP y los cuatro de Vox) o por mayoría simple iniciando, así, un gobierno en minoría.

Tan solo Compromís ya ha anunciado que declina la invitación de encontrarse con los populares antes de la toma de posesión ya que, en palabras del portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, «los resultados evidencian que somos la referencia del espacio transformador en Castelló». «Trabajaremos ya para proteger las políticas transformadoras de los últimos ocho años», se reafirmó Garcia. Además, el nacionalista también anunció que Compromís votará en contra de la investidura de Carrasco como alcaldesa después de confirmar que el PP representa «la oposición a las políticas que transforman la vida de la gente». 

«Votaremos en contra de Carrasco como alcaldesa porque el PP representa la oposición a las políticas que transforman la vida»

Ignasi Garcia

— Portavoz de Compromís per Castelló