Carrasco respalda el plan de BP para producir hidrógeno verde en Castelló

La empresa tiene prevista una planta a gran escala de este tipo de energía

La alcaldesa se fija el objetivo de que más empresas apuesten por el Serrallo

Carrasco, reunida este miércoles con los representantes de BP en Castelló.

Carrasco, reunida este miércoles con los representantes de BP en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Pablo Ramón Ochoa

La nueva alcaldesa, Begoña Carrasco, sigue con su ronda institucional para tomar conocimiento del estado actual de los proyectos que están en marcha en Castelló. La primera edil quiere así palpar el tejido social y empresarial del municipio. Este miércoles fue el turno de la empresa BP Energía. La popular quedó al corriente de los planes que tiene la refinería para producir hidrógeno verde a gran escala en su planta del Grau.

Carrasco mostró su respaldo al plan en su reunión con el vicepresidente de refino de BP en Castelló, Francisco Quintana. En el encuentro también estuvieron el director financiero de la compañía, Vicente Mut, así como la directora de transformación y modernización de BP, Mónica Robert.

El gobierno de la capital de la Plana trasladó tras la reunión su intención de tender puentes de colaboración con BP Energía, así como con el resto de empresas instaladas en el polígono del Serrallo. Además, valoraron el momento en que está BP, «en plena transformación en un hub de energía integrada». La multinacional de origen británico pretende convertir a la Comunitat en líder en la producción de hidrógeno renovbable. En concreto, para el Grau hay prevista una planta de producción a gran escala de este tipo de energía, que tendrá una capacidad de electrólisis de hasta dos gigavatios.

Atraer más inversiones

La recién estrenada primera edil salió satisfecha del encuentro y consideró que Castelló «precisa de más empresas como esta, cuya apuesta por las políticas medioambientales y por la innovación en los procesos productivos la sitúa en una de las más innovadoras del tejido industrial castellonense».

«Junto al resto de empresas que alberga el polígono del Serrallo son las que tienen capacidad de generar empleo estable y de calidad. Apostamos por la colaboración público-privada para hacer del Serrallo un referente del clúster del hidrógeno renovable y un polo de atracción de oportunidades que nos hagan más competitivos», agregó la dirigente conservadora.

La apuesta de Carrasco por el Serrallo es continuista con la que sus antecesores en el cargo han prometido en cuanto a inversiones. De cualquier modo, en un momento actual en que la Comunitat alberga esperanzas de atraer más multinacionales como es el caso de Volkswagen en Sagunt, Carrasco lleva planteando desde la campaña que pondrá «alfombra roja» a las empresas que quieran instalarse en la capital de la Plana. «Es necesario ampliar el suelo industrial, especialmente para dar cabida a la estación intermodal del Puerto», dijo la alcaldesa.