El colegio de los Escolapios de Castelló estrenará una imagen renovada a lo largo de los próximos cuatro años, después de que el Ayuntamiento de Castelló diera ayer luz verde a la reforma de estas instalaciones docentes, con 126 años de vida y testigo de la educación de decenas de generaciones de castellonenses a lo largo de este tiempo.
Los trabajos, que se realizarán a lo largo de los cuatro próximos veranos para no interferir en el normal devenir de las clases, tanto del colegio como del conservatorio de música y danza, tendrán un coste aproximado de 600.000 euros y se sufragarán con fondos propios. La importante rehabilitación también incluirá la zona de la comunidad religiosa de los Escolapios --fundada por San José de Calasanz-- y se centrará en una redistribución de espacios que propiciarán tres aulas más, una biblioteca nueva, una zona más grande para la asignatura de pretecnología (plástica) y más cabinas para el conservatorio con el fin de facilitar el aprendizaje. Se dispondrá de un ascensor nuevo, se habilitará un sistema de atención y extinción de incendios y se instalará energía fotovoltaica, según explicó ayer el gerente del centro educativo, Vicente Doménech, al periódico Mediterráneo.
En la actualidad, este colegio, en está en un edificio protegido desde el punto de vista patrimonial, acoge a 650 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, a los que hay que sumar a otros 400 del conservatorio de música y danza.
Prestigioso centro
Las Escuelas Pías de Castelló abrieron en la capital en 1897, bajo el patrocinio del patricio castellonense e Hijo Predilecto de la ciudad, Juan Bautista Cardona Vives, arcipreste y prior de la basílica del Lledó. Por su aulas pasaron también personas ilustres como los pintores Juan Bautista Porcar --también Hijo Predilecto-- o Vidal Serrulla.
El año pasado, los alumnos, exalumnos y profesores celebraron los 125 años de su colegio con numerosos eventos y jornadas lúdicas y culturales a lo largo de todo el curso, así como un homenaje a los maestros jubilados.
Ahora, el centro sufrirá una gran remodelación para adaptarse a las nuevas necesidades que han ido surgiendo a lo largo de todos estos años.