La Conselleria de Educación ya ha escogido las cinco propuestas finalistas de las que surgirá el diseño del proyecto para la construcción del Espai de la Música de Castelló, el cual se convertirá en la sede de los conservatorios de música y danza de la ciudad.
El jurado ha evaluado un total de ocho propuestas de forma anónima, resultando seleccionadas un total de cinco, siendo las que han obtenido una mayor puntuación entre la suma de los diferentes criterios. Se trata, por orden, de las que tienen el lema de Campus, Agora501, Treset, Fuge in Rot y Aladretes.
Los criterios
Entre las cuestiones analizadas y priorizadas por el jurado se encuentra el cumplimiento del programa de necesidades, el carácter medioambiental de la propuesta, el esquema funcional del edificio, la ordenación de la parcela junto a la Ciutat de la Justícia donde se ubicará la infraestructura, la integración en el entorno y su singularidad y representatividad, ya que se pretende que la construcción destaque en la capital.
La licitación, en formato de concurso de proyectos, avanza hacia una nueva fase. Los seleccionados dispondrán de 60 días naturales para desarrollar su propuesta, detallando la distribución de espacios, las instalaciones o las soluciones escogidas para las fachadas y las cubiertas. La opción favorita en la próxima valoración recibirá 36.300 euros y resultará la adjudicataria de la redacción del proyecto, con un importe de 2,2 millones de euros. El presupuesto para la construcción estaba previsto 50 millones.
El resto de finalistas recibirán un premio de 9.075 a 18.150 euros. Para la resolución de la próxima fase el jurado dispondrá de un plazo de 30 días, lo que expirará cara a final de año o principios del 2024.