La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido este viernes los actos con motivo del Día de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local. La Basílica del Lledó se ha vestido de gala para acoger las celebraciones, en las que se ha condecorado a miembros de este cuerpo por sus años de servicio y por actuaciones policiales de especial relevancia.

Carrasco ha pasado revista, bastón de mando en mano, en su primer día de San Miguel como máxima autoridad municipal, y ha saludado con afecto y admiración a la plantilla de agentes municipales, a los que ha calificado en su discurso de "ángeles de la guarda". "Sois los ojos y los oídos de Castellón, os entregáis con vocación a vuestra labor de servicio público", ha reconocido la munícipe. La alcaldesa, hija de un inspector jefe de la Policía Nacional y comprometida con las fuerzas del orden, ha prometido volver a poner la seguridad en el centro, a ampliar la plantilla local, a cubrir las vacantes por jubilaciones y a sacar plazas para mandos intermedios en una plantilla con una elevada media de edad que requiere de relevo.

Los agentes de mobilidad también han estado presentes en el acto y su labor ha sido reconocida por la alcaldesa. GABRIEL UTIEL

43.000 avisos y más de 1.500 accidentes

La alcaldesa ha ofrecido datos acerca de la labor de la Policía Local y ha puesto de relieve que se han atendido casi 43.000 avisos en el último año, así como más de 1.500 accidentes de tráfico --327 de ellos, con heridos--. Asimismo, Carrasco ha destacado que el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Castelló ha realizado un servicio cada diez minutos; y ha ensalzado el papel de la unidad de Atestados, que ha realizado 2.100 informes.

Violencia de género: 190 mujeres protegidas y más de mil servicios

La primera edil también ha tenido palabras de agradecimiento para la unidad que lucha contra la violencia de género, que protege a 190 mujeres en la capital de la Plana y que ha acudido en el último año a más de mil requerimientos por temas relacionados con los malos tratos hacia la mujer. En materia de lucha contra la violencia machista, Carrasco ha utilizado palabras de Nelson Mandela para apelar a la importancia de la educación de los más jóvenes para acabar con esta lacra y ha tenido un sentido recuerdo para Nicola Lupu, la mujer que hace escasos días fue brutalmente asesinada a manos de su pareja en la calle La Unión de Castelló.

Los agentes han formado en el día de su patrón en la explanada de la Basílica de Lledó. GABRIEL UTIEL