Muere Juan Peris, propietario de Limac y estudioso de la Panderola

Fue el impulsor del parque del Trenet de Benicàssim

Una imagen reciente de Juan Peris.

Una imagen reciente de Juan Peris. / Mediterráneo

Castellón

El sábado fallecía en su domicilio, a los 78 años, Juan Peris Torner, empresario de Castelló y un apasionado de los trenes, en especial de la Panderola, de la que fue un estudioso.

Su trayectoria profesional comienza en los 70, cuando coge las riendas del negocio que fundó su padre en 1939, Limac, dedicado al saneamiento de edificios. Con el tiempo, además de la tienda situada en el paseo Ribalta la firma también ocuparía un almacén en la avenida Valencia. Sus tres hijos, Ana, Juan y Andrés, fruto de su matrimonio con Ana Pascual, llevan las riendas del negocio.

Pasión por los trenes

Pero al margen de su faceta de empresario, la pasión de Juan Peris eran los trenes, una afición que comenzó en su época de la mili, como cuenta su cuñado, Pepe Pascual, quien fue concejal en el Ayuntamiento de Castelló.

Se convirtió, seguramente, en el gran especialista sobre el tren más célebre de Castellón, la Panderola, sobre el que hizo una profunda investigación. El resultado fue el libro El tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana.

También fue el impulsor de la plaza del Trenet de Benicàssim; e incluso restautó un vagón de tren que descansa en instalaciones de la Diputación de Castellón, a la espera de ser instalado en un museo.

La plaza del Trenet de Benicàssim es el lugar de encuentro de personas que disfrutan de un paseo en un tren tripulado. | MEDITERRÁNEO

La plaza del Trenet de Benicàssim es el lugar de encuentro de personas que disfrutan de un paseo en un tren tripulado. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

Se le recordará, asegura su cuñado, como una persona "campechana y amable, que tenía muchos amigos".

La misa funeral tendrá lugar el lunes 8 de abril, a las 10.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Castelló.

Tracking Pixel Contents