APUESTA POR LA FORMA SOLO EN CASTELLANO DE 'PADRE RICARDO' Y 'FRANCISCO VIDAL SERRULLA'

Vox reaviva la polémica: exige cambiar el nombre de tres plazas y una calle en Castelló

La formación de Abascal en el consistorio de la Plana quiere eliminar del callejero de Castelló ‘País Valencià’, ‘Empar Navarro’, ‘Clara Simó’ y ‘Joan Fuster’ por «pancatalanistas, comunistas y separatistas»

Ortolá, en la actual plaza País Valencià de Castelló.

Ortolá, en la actual plaza País Valencià de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Vuelve la polémica de los nombres de calles al Ayuntamiento de Castelló. El portavoz del grupo municipal de Vox, Antonio Ortolá, reavivó ayer este conflicto al anunciar que pedirán el cambio de denominación de tres plazas y una calle tener una nomenclatura «pancatalanista, comunista y separatista» en relación a las personas que les dan nombre.

Tras año y medio sin ponerse sobre la mesa esta polémica tras variar la designación de seis viales y plazas en virtud de la ley de Memoria Democrática en diciembre de 2022, Ortolá aseguró al periódico Mediterráneo que su grupo municipal impulsará los trámites para sustituir los nombres de las plazas País Valencià, Empar Navarro (antes Sánchez Gozalbo) e Isabel Clara Simó (antes Herrero Tejedor) y la calle Joan Fuster (antes Santos Vivanco). Además, la formación de Abascal en Castelló apuesta por mantener la forma solamente en castellano para denominar a la calle Padre Ricardo (antes Cronista Revest) y el vial Francisco Vidal Serrulla «porque así eran conocidos ambos por todos durante toda su vida».

«La actual denominación pancatalanista de País Valencià de esta plaza atenta gravemente contra nuestra historia y se trata de un invento degradante y partidista. La Comunidad Valenciana nunca se ha llamado país en toda su historia», indicó Ortolá. 

El portavoz destacó, asimismo, que Vox «ha llegado para frenar los pies al pancatalismo y paara devolver el orgullo y la identidad a los valencianos. Decir que somos País Valencià no corresponde a la realidad ni histórica ni social y es reconocer que pertenecemos a los Países Catalanes y que algún día querremos la independencia. Sin embargo, no se puede concebir Castellón y la Comunidad Valenciana sin España y viceversa».  

«A la izquierda se le ha acabado la fiesta que tenía en marcha con sus socios separatistas de Cataluña; los castellonenses no queremos la unidad con Cataluña, ni física, ni lingüística. La única unidad que queremos es la de España. Frente a sus delirios catalanistas no vamos a dar ni un paso atrás y el anuncio del inicio de trámites de este cambio de nombre es una primera prueba de ello», señaló Ortolá en declaraciones a este diario. 

Los motivos y detalles

Solo en   castellano

Quieren Padre Ricardo y Francisco Vidal Serrulla «porque así se les conoció»

País Valencià

El nombre «atenta contra nuestra historia y es un invento degradante»

Empar    Navarro

«Era activista comunista y del consejo de la revista Pasionaria»

Isabel    Clara Simó

Vox afirma que era «una política y escritora separatista y catalanista»

Joan    Fuster

Ortolá dice que era «una figura clave del pancatalanismo e impulsor del concepto ‘paissos catalans»