AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
Los tres nombres que Vox propone para la actual plaza País Valencià de Castelló
El equipo de Carrasco apuesta por el respeto a las personalidades socio-culturales y la historia

Imagen de la placa con el nombre plaza País Valencià, este lunes en Castelló. / MEDITERRÁNEO

El cambio de nombre de tres plazas y una calle de Castelló (País Valencià, Empar Navarro, Isabel Clara Simó y Joan Fuster) que ha puesto en el punto de mira el grupo municipal de Vox «por su condición de pancatalanistas» y que adelantó Mediterráneoen su edición del pasado sábado sigue on fire en el Ayuntamiento de la capital. La formación de Abascal ha reabierto la polémica del nomenclátor castellonense y que ya se suscitó en el pasado mandato. Una controversia que finalizó con la variación de seis nombres de calles y plazas --además de la retirada de la cruz del parque Ribalta y su traslado a la iglesia de Santo Tomás-- en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática en la capital de la Plana.
Tras las críticas a la propuesta de Vox realizadas por Compromís este fin de semana, se sumó ayer la postura del PP, socio de gobierno local de la formación de Abascal en Castelló. Fuentes populares, que no entraron en el meollo de la cuestión, se limitaron a asegurar que se ceñirán al artículo 67 del documento del pacto de gobierno que ambos partidos firmaron el pasado mes de agosto. Dicho texto recoge, la búsqueda «del consenso entre todos los grupos políticos para la denominación de calles y espacios e instalaciones municipales, con el máximo respeto a las personalidades socio-culturales de nuestra ciudad e historia».
Por otra parte, desde Vox insistieron ayer en «la necesidad de que se retire el nombre de País Valencià de la plaza ubicada al final de la calle Trinidad». Desde este grupo municipal que lidera Antonio Ortolá en Castelló valoran que esta denominación sea sustituida por la de «Comunitat Valenciana, Antiguo Reino de Valencia o Corts Valencianes». En cuanto a las propuestas de otros nombres para las otras dos plazas (Empar Navarro e Isabel Clara Simó) y la calle Joan Fuster todavía están estudiando diversas alternativas.
Ortolá: "Hay una doble varia de medir"
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, contestó ayer a las acusaciones del valencianista Ignasi Garcia que lo tildó de «ignorante» y denunció que «la doble vara de medir de la izquierda es evidente». «Cuando ellos toman decisiones, las llaman democráticas pero cuando otro partido actúa lo acusan de sectarismo y radicalidad», confirmó el edil.
«Nosotros vamos a velar por la defensa de la verdad y del rigor histórico y no vamos a permitir que destruyan nuestra historia en su ensoñación de construir los países catalanes», destacó el portavoz de la formación de Santiago Abascal en el consistorio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Auge y caída del rey de la pizza ‘low cost’ en Castellón
- Cierra otro establecimiento histórico de Castelló
- La cafetería de Castelló que ha abierto tras cuatro años cerrada
- Giuliani’s se esfuma de Castellón: cierra el único local que le quedaba abierto
- Un histórico centro deportivo de Castelló entra en liquidación
- Un restaurante de Castellón entra en la prestigiosa Guía Michelin: Conoce la lista completa
- Llegan las Harley a Castelló: Más de 1.000 moteros de todo el mundo toman el Grau
- El influencer Xuso Jones graba un programa en las calles de Castelló