Las obras para adecuar el Raval San Félix a la zona de bajas emisiones (ZBE) llegan a su punto final. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, explicó ayer, tras una visita para ver las últimas actuaciones, que «esta zona ya es transitable».

«La obra civil, con los trabajos de pavimentación y con los accesos, ya ha finalizado, y estos días se va a terminar de poner el mobiliario urbano y la plantación de las zonas ajardinadas para embellecer las calles», especificó el edil, que puso el foco en el objetivo de «tener un Castellón más accesible al peatón, más sostenible, con más plantas y flores naturales, para que sea más agradable pasear por la calle».

Mobiliario urbano y jardín

Toledo comentó que «tras las obras de la ZBE, todos los elementos que forman parte del mobiliario urbano como bancos, papeleras, maceteros o jardineras van en el mismo lado de la acera, dejando el otro lado accesible». En este sentido, señaló que «la parte accesible, llamado itinerario seguro tiene una botonera como señalética para las personas invidentes».

Para minimizar las molestias a los vecinos del Raval, Toledo aseguró que «se trabaja desde el minuto uno para mantener previamente informados al vecindario, haciéndole llegar la información a través de señalética, indicando los desvíos alternativos para los conductores y con información actualizada en las redes sociales municipales». «Queremos que los residentes sean los primeros en conocer la evolución de los trabajos, reduciendo plazos y garantizando su acceso a sus viviendas», dijo.

El proyecto reorientado por el actual gobierno municipal recupera 219 plazas de aparcamiento y no restringirá el acceso rodado al casco urbano, al contrario que el plan del Acord de Fadrell. Además, ha conveniado con el párking de San Félix tarifas reducidas, un 40% más baratas, para el vecindario.

Ahora, empezará Trinidad

En estos momentos continúan las obras en las calles Conde Pestagua, San Félix y Navarra. El itinerario alternativo para el tráfico que circula por Conde Pestagua se deriva por Alcalde Tárrega para acceder al párking de Clavé-Sant Fèlix.

Por otro lado, las actuaciones en la calle Trinidad comenzarán próximamente, garantizando el acceso por San Francisco y Asensi. Al respecto, Toledo aseguró que «no empezarán unas obras hasta que no concluyan otras».

Asimismo, el edil de Urbanismo explicó que desde el Ayuntamiento se estudian «medidas compensatorias para los comerciantes, que se anunciarán en breve» Cabe recordar que las obras de toda la nueva zona deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025.