Concejalía de Cultura

El nuevo rostro de la polémica escultura del pregoner de Castelló

El Ayuntamiento estaría barajando una ubicación diferente a la Puerta del Sol como, por ejemplo, un parque por las grandes dimensiones de la obra de Jere

Escultura del pregoner, obra del artista Jere.

Escultura del pregoner, obra del artista Jere. / MEDITERRÁNEO

La polémica escultura del pregoner de Jere que enfrentó al actual equipo de gobierno con el Acord de Fadrell porque la figura reflejaba el rostro del que fuera sequier major y candidato socialista en la lista de Amparo Marco (según el artista por encargo de la entonces alcaldesa y miembro del Acord de Fadrell) a las elecciones municipales de 2023, Chema Prades, ya tiene un rostro nuevo.

Tal y como muestra la fotografía adjunta a la información, Jere, autor de la escultura, ya ha realizado los cambios pertinentes en el rostro, sin que ahora represente a ninguna persona en concreto, tal y como le solicitó el actual equipo de gobierno local.  

El nuevo rostro de la escultura de Jere.

El nuevo rostro de la escultura de Jere. / MEDITERRÁNEO

En cuanto al lugar donde se encuentra actualmente esta escultura, hay que decir que todavía permanece en los talleres donde se procedió a su fundición ubicados en la localidad murciana de Alcantarilla, según explicaron fuentes municipales. Mientras, el ejecutivo local sigue con la tramitación necesaria «porque se ha tenido que empezar desde cero ya que no había ningún expediente en marcha para acreditar el pago de los 130.000 euros que cuesta la escultura y su fundición», dijeron las mismas fuentes.

En un principio, el Acord de Fadrell preveía instalar la figura en la Puerta del Sol, ya que es un lugar emblemático donde el pregoner canta los versos de Bernat Artola. Sin embargo, la gran magnitud de la obra, casi tres metros de alto a la que habría que sumar el pedestal de más de un metro, hace que el espacio quede demasiado pequeño. Ahora, el equipo de Carrasco baraja otras ubicaciones como, por ejemplo, un parque, una rotonda o incluso una plaza de la ciudad donde poder rendir el merecido homenaje a la figura del pregonero de las fiestas de la Magdalena. .

Suscríbete para seguir leyendo