Desayuno informativo para presentar el primer balance del ejecutivo PP-Vox

La alcaldesa de Castelló ve una ciudad «mejor» tras un año de gestión de «un solo gobierno»

Carrasco dice que los actuales mandatarios «hemos venido a aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía» y que seguirán bajando impuestos

Fotografía, este lunes, del equipo de gobierno municipal de Castelló con motivo del primer año de gestión.

Fotografía, este lunes, del equipo de gobierno municipal de Castelló con motivo del primer año de gestión. / MEDITERRÁNEO

De blanco y con el mismo traje de chaqueta con el que juró el cargo de alcaldesa de Castelló, el 17 de junio de 2023. Así ha dado a conocer este lunes Begoña Carrasco, arropada por los 14 concejales restantes, el balance del primer año de gestión del actual ejecutivo local formado por el PP y Vox tras el pacto al que llegaron los populares con los cuatro concejales de la formación de Abascal el pasado 1 de agosto.

Si bien a lo largo de esos diez meses las diferentes sensibilidades de ambos partidos han propiciado algunos roces (puntos violeta, el Plan de Cooperación al Desarrollo, Les Normes de Castelló, el Día del Orgullo o la colocación de una nueva cruz en el parque Ribalta). El PP y Vox se han presentado este lunes «como un solo gobierno con una prioridad, que son los castellonenses», ha afirmado Carrasco.

La primera edila, quien ha reunido a los representantes de los medios de comunicación en el recién estrenado quiosco del parque Geólogo Royo, ha enumerado «el gran trabajo realizado por el equipo de gobierno del cambio que hemos venido a aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía».

Limpieza y seguridad

La alcaldesa ha destacado que Castelló «es ahora una ciudad más limpia, más segura y más verde» y recordó que la capital cuenta con un presupuesto de 217 millones a los que se han sumado otros 21 de remanentes. «Hemos bajado los impuestos y lo vamos a seguir haciendo en 2025, hemos crecido de forma sostenible, no nos dejamos a nadie atrás y hemos incrementado el bienestar social», ha dicho.

El inicio de los trámites para recuperar el doble topónimo, la firma con el CD Castellón, Castelló como sede de congresos, el I Festival de la Familia, el inicio del IV Plan de Igualdad, las mejoras en el Bicicas y en el transporte público o «la recuperación de la participación ciudadana» han sido otros de los logros que destacó Carrasco en su comparecencia.

En cuanto a las facturas que durante este último año el ejecutivo local ha tenido que someter a reconocimiento de crédito, estas han sido 18 frente a un número mucho mayor del Acord de Fadrell, ha afirmado la primera edila.

Educación y contrataciones

También ha explicado que los nuevos colegios Maestro Canós y Elcano serán realidad en este mandato y que «trabajamos, también, en desbloquear el IES Crèmor». Sobre el resto de áreas municipales, la alcaldesa ha recordado que el centro de mayores de la calle Antonio Maura es «pionero» y que la gente mayor tendrá un plan para combatir la soledad no deseada, además de poner de manifiesto la labor del área de Turismo por seguir promocionando la ciudad y la de Salud Pública en su lucha contra los mosquitos.

«Los vecinos van a elegir el nombre del parque de Sensal y la reforma de Refeyme será este mismo año»

Begoña Carrasco

— Alcaldesa de Castelló

En la presentación del balance, Carrasco ha explicado, con respecto a los expedientes de contratación de obras, suministros y servicios, que estos han ascendido a 64 en los últimos 12 meses, por valor de 40,5 millones de euros.

Fiestas, parque y VPP

La labor que el equipo de gobierno está realizando para «renovar los estatutos de Fiestas» y la cesión de dos parcelas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de 4.672 metros cuadrados cada una para la construcción de 120 VPP en Sensal han sido otras dos cuestiones que la mandataria municipal puso sobre la mesa. Además, también ha dicho que este año será realidad la reforma de Refeyme (antiguo recinto de Ferias y Mercados) y que será la ciudadanía la que elija el nombre del futuro parque de Sensal, junto a la ronda Este, en un proceso de participación ciudadana. La adquisición de estos terrenos están en negociación entre el consistorio y los propietarios. 

En cuanto al edificio de Borrull, el Ayuntamiento perfila sus necesidades con la Generalitat, según Begoña Carrasco.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha mostrado su satisfacción por «el trabajo y esfuerzo» en este año de gobierno conjunto. «Trabajamos como un solo gobierno», ha reiterado.

Ortolá ha hecho especial hincapié en la labor por dignificar a la Policía Local y a los bomberos y se ha mostrado «especialmente orgulloso por apagar las cámaras del centro, iniciar la recuperación del topónimo bilingüe y las ayudas al comercio».

Guiños a los concejales

Finalmente, el portavoz de Vox, quien ha anunciado que la Policía Local adquirirá más dispositivos de control de velocidad de los patinetes y que incrementarán las campañas a este respecto, ha querido hacer un guiño a todos sus compañeros a los definió con una frase.

«Estamos orgullosos del apagado de las cámaras y de las ayudas al comercio»

Antonio Ortolá

— Portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castelló

A Carrasco se ha referido como «una directora de orquesta perfecta», mientras que desveló que Toledo «llega tarde a todos los sitios por exceso de trabajo», que a España «no se le pasa nada» y que Redondo es «paz y tranquilidad». A Sales lo recordó con sus numerosos Viscas a la Virgen del Lledó como Perot y a sus compañeros de partido, a Vidal como un «influencer», a Ferrer «haciendo cachas contra los mosquitos» y a Miralles «organizando viajes». 

Crítica de Compromís

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha calificado este periodo de tiempo de 12 meses como «el año de la vergüenza» y señaló que la gente de Castelló «no merece un gobierno que blanquee y asuma los posicionamientos ultra de extrema derecha»

«Hemos visto como Carrasco ha renunciado a abrir las urgencias del Raval Universitario y a exigir a la Conselleria de Sanidad la construcción de un nuevo Hospital General». También ha criticado el cierre de centros juveniles y las sanciones sin pagar en la zona azul.