Reunión del Ayuntamiento con los vecinos y las administradores de fincas afectados

Castelló activa el Plan de Barrios que renovará 594 viviendas de cinco zonas

El consistorio redactará de agosto a noviembre los proyectos que mejorarán un 60% la eficiencia energética y la accesibilidad en 72 comunidades

Reunión de los concejales Toledo y Cabañero con los vecinos a los que afecta el Plan de Barrios.

Reunión de los concejales Toledo y Cabañero con los vecinos a los que afecta el Plan de Barrios. / MEDITERRÁNEO

El Plan de Barrios del Ayuntamiento de Castelló ya ha comenzado su andadura tras el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento y después de la reunión que mantuvieron esta misma semana el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y el de Barrios, Paco Cabañero, con alrededor de 80 vecinos afectados por este proyecto que cuenta con fondos europeos y que su aplicación será gratuita para los castellonenses.

De hecho, en el encuentro también estuvieron la responsable de la Oficina de los Fondos de la UE, Carmen Vilanova, así como los técnicos de ambas áreas municipales (Urbanismo y Barrios) para solucionar cualquier duda que pudiera surgir al respecto. Además de esta reunión, el Ayuntamiento ha trazado unas jornadas de participación en cada uno de los barrios donde se realizarán las mejoras que finalizarán el 4 de julio con otro encuentro en el consistorio.  

12 tipos de actuaciones

Los 12 tipos de reforma que se podrán llevar a cabo con el Plan de Barrios son los siguientes: la reforma integral de la cubierta general del edificio, instalación de placas fotovoltaicas, aerotermia en viviendas, protección solar exterior en fachadas según orientación, reparaciones estructurales, humedades o goteras o elementos impropios constructivos, accesibilidad a la edificación en planta baja, ascensores, reparación de revestimientos de fachadas, pintura exterior de estas y eliminación de elementos que no son característicos de cada uno de los recintos.

De estos trabajos se beneficiarán un total de 594 viviendas de 72 comunidades de vecinos ubicadas en cinco grupos de la capital y que son Ramiro Ledesma, Sequiol, José Antonio, 25 de noviembre y Mar Mediterráneo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos, los ediles explicaron a los asistentes que desde agosto a noviembre, el consistorio redactará los proyectos para que las obras puedan ejecutarse en el plazo previsto que va desde enero de 2025 a junio del año 2026.

El fin de este plan que ha activado el Ayuntamiento de Castelló es mejorar en un 60% la eficiencia energética, desarrollar actuaciones urgentes de rehabilitación, implementar acciones de control del amianto, promocionar la accesibilidad y establecer acciones de urbanización en el espacio urbano.

Horarios de las oficinas

Por este motivo, y para que toda la ciudadanía que reside en estos cinco grupos afectados pueda informarse de todas las cuestiones que le resulten de importancia, el municipio ha abierto dos oficinas que ha complementado con una móvil en el Grau hasta el próximo mes de julio.

Las dos primeras, que son fijas, se encuentran en la calle Tenerías número 4 con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas lunes y martes y, los miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y en la plaza Sierra de Espadán. En esta segunda el horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.00 a 18.00 horas. La oficina móvil estará ubicada en la calle Sebastián Elcano del distrito marítimo y la atención es el jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. 

Suscríbete para seguir leyendo