La junta de gobierno local extraordinaria aprueba el convenio que firmará con la Generalitat

Castelló invertirá 9,1 millones en la obra de la ronda Oeste que empezará en 2025

El Ayuntamiento de la capital pagará las expropiaciones e Infraestructuras los trabajos que concluirán en 2028

Imagen de la rotonda de la Silla donde comenzará el último tramo de la ronda Oeste de Castelló.

Imagen de la rotonda de la Silla donde comenzará el último tramo de la ronda Oeste de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este lunes, a través de la junta local extraordinaria, el convenio que el consistorio firmará próximamente con la Generalitat valenciana para el comienzo de las obras que cerrarán todo el anillo de circunvalación tras culminar la ronda Oeste. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien ha especificado que el consistorio destinará 9,1 millones para las expropiaciones con el fin de que los trabajos puedan comenzar en 2025. De hecho, 4,5 millones de esa cantidad ya están contemplados en los presupuestos municipales de este año.

Con este nuevo trámite administrativo por parte del Ayuntamiento de Castelló y después de que el Consell aprobara a finales del mes pasado el documento, ahora solamente queda poner fecha para la firma del texto entre ambas administraciones. Una rúbrica que permitirá el inicio de las expropiaciones del tramo de 2,35 kilómetros qye falta y del inicio de los trabajos urbanísticos para que el nuevo tramo de la ronda pueda entrar en servicio en 2028, según avanzó el periódico Mediterráneo.

«El convenio con la Conselleria de Infraestructuras que va a permitir llevar a cabo esta obra clave para culminar, por fin, la circunvalación de nuestra ciudad», ha dicho Carrasco.

«La nueva ronda Oeste va a permitir mejorar la movilidad, la sostenibilidad en la capital, situándola al nivel de otras grandes ciudades que cuentan con este tipo de infraestructuras. Es una muestra clara del compromiso con nuestra ciudad de la Generalitat , del president Carlos Mazón, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, también castellonense, Salomé Pradas», ha afirmado la primera edila.

Más de tres décadas han pasado ya desde que en 1991 se abriera a la circulación el primer tramo del vial rápido que cose por fuera la capital, con los 4,8 kilómetros iniciales de la ronda sur. En la actualidad, la circunvalación llega hasta la rotonda de la Silla, en la carretera de Borriol, desde donde partirá el último tramo. Hay que recordar que este llegará hasta la macrorotonda de la A7 pese a que hoy en día la Conselleria de Infraestructuras todavía está ultimando, junto a la demarcación de Carreteras del Estado cómo se solucionará la llegada de este vial a la citada redonda.