Fiestas en el Grau

Gastronomía y ‘bou’ mandan en Sant Pere de Castelló

El primer encierro, con cerriles de El Pilar, cita a la afición castellonense en el Grau, que disfruta por la tarde de entrada y desencajonada

La paella monumental para los mayores reúne a más de 500 personas

El Grau disfruta de los mejores recortes en las fiestas de Sant Pere

Toni Losas

Que no pare la fiesta en el Grau. Jornada dominical en las celebraciones de Sant Pere 2024 en el distrito marítimo centradas en la gastronomía y los bous.

Tras un sábado por la noche de arranque por todo lo alto, con verbenas, DJ y música en peñas, calles y en el Moll de Costa hasta la bandera, se esperaba un dia tranquilo, pero el Grau ha mantenido este domingo el pie en el acelerador con el primer encierro de toros cerriles, de la ganadería de El Pilar

Mucho juego

Los ejemplares del hierro de Moisés Fraile con encaste de Juan Pedro Domecq, a cargo de la Comissió de Festes, han dado mucho juego y han corrido rápidamente y ordenados desde la avenida Sant Pere hasta la del Puerto, donde se han congregado cientos de aficionados, del Grau, de media provincia, y también de otros puntos de España. Incluso se ha visto, disfrutando del encierto y la posterior prueba del toro al torero y empresario Fran Rivera, que ha almorzado con amigos en el bar La Gravina, en medio de una gran expectación.

Por la tarde, entrada y desfile

Bou, bou y bou. Las fiestas de Sant Pere asumen la tradición del bou al carrer como propia y se ha celebrado la segunda jornada del Concurso de Ganaderías, con ejemplares de La Paloma; demás del desfile y entrada del toro de la ganadería de Adriano Ferreira y de otro ejemplar de El Pilar, seguidos de una desencajonada, para disfrute de la afición, que ha combatido el calor pese a la suave brisa sobre el recinto.

El encierro de cerriles de El Pinar ha sumado muchos aficionados en el recorrido.

El encierro de cerriles de El Pinar ha sumado muchos aficionados en el recorrido. / Gabi Utiel

La alcaldesa y la teniente alcalde del Grau han disfrutado de la jornada taurina.

La alcaldesa y la teniente alcalde del Grau han disfrutado de la jornada taurina. / Gabriel Utiel

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que no ha querido perderse el festejo, señaló que «este es uno de los actos más populares que han sabido mantener a lo largo de los años los graueros y que se llena de aficionados de la provincia; un festejo que seguiremos apoyando desde el Ayuntamiento en nuestra apuesta por mantener vivas nuestras tradiciones». 

Vídeo: Así ha sido la entrada de toros de ganaderías La Paloma en Sant Pere

Gabriel Utiel

Novedades en el recinto

El recinto estrena este año barreras nuevas, anclajes para la emboladura de los bous, además de la enfermería y quirófano móvil situada dentro del propio recinto, y nuevos brazaletes para identidficar a los 10 colaboradores taurinos. 

Vídeo: La gastronomía manda en Sant Pere

Toni Losas

Más actos

Pero hubo más. Uno de los actos más emotivos de la semana marinera abrió ayer la agenda de las reinas, Clara Museros y Anadaira Giménez, al descubrir la placa rotulada por la Fila d’En Trilles en la plaza Jardín del Puerto, antes de visitar peñas y de la jornada de convivencia con los mayores en la ya tradicional paella monumental para más de 500 personas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Panderola. En las peñas, jornada paellera de la mano de sus chefs particulares.

Las reinas, con sus camisetas 'Jo també he sigut reina de Sant Pere'.

Las reinas, con sus camisetas 'Jo també he sigut reina de Sant Pere'. / Gabriel Utiel

Por la tarde, la comisión ha rendido homenaje a las reinas de Sant Pere en una ceremonia celebrada en su sede. Ahora queda sumarse a las celebraciones de la Nit de Sant Joan, con dimonis y verbenas.  

Suscríbete para seguir leyendo