Distrito Oeste

Arranca en Mestrets la limpieza de solares para evitar más incendios este verano

Tras el requerimiento municipal, los propietarios adecentan las parcelas en desuso

El teniente alcalde del distrito Oeste visita los trabajos en el Grupo San Enrique y Quadra Borriolench

Vicent Sales, en la visita a los trabajos de limpieza de solares en el PAI Mestrets.

Vicent Sales, en la visita a los trabajos de limpieza de solares en el PAI Mestrets. / Mediterráneo

Comienzan las tareas de limpieza de solares, a cargo de los propietarios de parcelas en el PAI Mestrets, tras la emisión de cartas solicitándolo desde el Ayuntamiento de Castelló a una treintena de estos propietarios. El objetivo es evitar nuevos incendios en la zona cara a un verano que se prevé en la capital más seco y cálido de lo normal, según avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El teniente alcalde del distrito Oeste, Vicent Sales, ha comprobado la evolución de estos trabajos de limpieza, agradeciendo a los propietarios su "voluntad de colaborar con el Ayuntamiento".

Información a los vecinos

A su vez, Vicent Sales mantiene contacto permanente con los vecinos del grupo San Enrique, en la Quadra Borriolench, para mantenerles informados en todo momento. “El diálogo es permanente con ellos, la seguridad de las personas es lo más importante y queremos que vean que sus demandas son atendidas”, asegura.

En este sentido ha recordado que “desde 2016 se han producido 52 incendios en esta misma zona del PAI Mestrets sin que el anterior equipo de gobierno pusiera el más mínimo interés. Nosotros, en poco tiempo desde el incendio que se produjo en mayo y otro posterior en junio, hemos hecho el requerimiento a todos los propietarios, una treintena, para que tengan limpias sus parcelas y en caso de no limpiarlas será el Ayuntamiento quien asuma la limpieza de manera subsidiaria”, recuerda Sales.

En alerta por el fuego

“El objetivo es tener los solares de las zonas urbanas de la ciudad en las condiciones más adecuadas para evitar incendios que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos”, apunta el concejal.

“A los propietarios de las parcelas se les ha dado un plazo de 15 días para que ejecuten la limpieza de sus parcelas, pero una vez discurrido ese tiempo, si hay propietarios que no lo han hecho, este Ayuntamiento se hará cargo de las tareas”, concluye.

Terrenos abandonados

Cabe recordar que en la pasada legislatura, según publicó Mediterráneo, el Ayuntamiento ya obligó a los propietarios de 1.161 solares del término municipal con más de un 25% de masa vegetal a limpiar sus parcelas urbanas con el fin de adecentar estos terrenos, ante la situación de insalubridad, que se ha convertido en un problema para los vecinos, porque el abandono de la limpieza en estos solares provoca la proliferación de ratas e insectos.

Con el fin de localizar y poner cerco a estos solares, el Ayuntamiento de Castelló tiene analizados 2.623 terrenos mediante imágenes satélite de muy alta resolución. Cuando se detecta un foco de más del 25% de masa vegetal sin limpiar, el Ayuntamiento de Castelló abre expediente e insta a los propietarios a que procedan a su limpieza. En el caso de que no lo hagan, el municipio podrá actuar de oficio repercutiendo luego la factura de los trabajos al dueño del solar afectado.