El Grau, en fiestas

Torrà, toros y mucha marcha para rendir tributo a Sant Pere

Las sardinas y los toros protagonizan la tercera jornadas de las fiestas marineras en el Grau de Castelló

Decenas de vecinos y visitantes se acercan hasta la lonja para degustar los mil kilos de este pescado que repartieron las reinas de las fiestas.

La tercera jornada de las fiestas de Sant Pere ha estado este lunes, día de San Juan, protagonizada por la torrà de la sardina donde participaron decenas de graueros y visitantes en la explanada de la lonja. Durante el reparto, realizado por las reinas de las fiestas de Sant Pere, Clara Museros y Anadaira Giménez, y autoridades, los asistentes han guardado una larga cola para recoger el preciado pescado en este tradicional acto de las festividades en honor al santo mariner, con más de 1.000 kilos.

Sin embargo, el día ha acogido diversos actos que han comenzado a las 8.00 de la mañana con una despertà por parte de varias collas (Tots per la Borda, l’Arrastre, 12100 y A Palo Seko) por las calles del distrito marítimo.

A media mañana ha sido el turno de los niños y, principalmente, de los más artistas que han plasmado sus ideas en un papel. Decenas de ellos han participado en el concurso infantil de dibujo patrocinado, como ya es habitual, por la Asociación Aula Debate Mujeres del Grau junto al Edificio Moruno y que este año alcanzó ya su 25ª edición.

Los niños, en pleno concurso de dibujo de Sant Pere.

Los niños, en pleno concurso de dibujo de Sant Pere. / Erik Pradas

También hubo tiempo para la apertura del recinto marinero, en el parque La Panderola donde muchos se acercaron a tomar un refresco o alguna copa a mediodía.

Las actuaciones musicales han sido otros de los actos que han contado con mayor éxito y a los acordes de los grupos contratados por las peñas se ha sumado la siempre esperada sesión de Juanra Castillo para la gente mayor.

El artista ha hecho un homenaje al cancionero español con sus interpretaciones que han sido muy aplaudidas por los asistentes que se acercaron hasta el Moll de Costa para disfrutar del arte de Castillo en un acto patrocinado por la concejalía de la Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló. Ha habnido también ambiente en el XVIII concierto extraordinario El Grau a la mar que ha protagonizado la Coral Polifónica San Pedro del Grao en el centro cultural La Marina. Esta noche habrá discomóvil para los más trasnochadores.

Toros, toros y más toros

Y, como no podían faltar los actos taurinos, el Grau ha vuelto a ser el punto neurálgico donde se congregaron miles de aficionados de toda la provincia, así como del resto de la Comunitat Valenciana.

 Por la mañana, pasadas las 12.00 horas, ha sido el turno del encierro y la prueba de vacas de la ganadería de Víctor Ustarroz, de Navarra, organizado por los mayorales de la comisión y patrocinado por el Patronato Municipal de Fiestas.

Por la tarde, el desfile y la entrada de los toros de las ganaderías Voltalegre y El Pilar han marcado el programa a partir de las 19.00 horas. Esta noche, se prevé que los toros embolados sean también un éxito.

Día de visitas

Asimismo, ha sido un día de visitas, porque las reinas de als fiestas y los presidentes, junto a sus respectivas cortes de honor visitaron la penya La Marxa y a la Policía Local.

Visita de la comisión a la Policía Local.,

Visita de la comisión a la Policía Local., / Erik Pradas

Sin duda, las festividades de San Pere del Grau volvieron a dejar el listón muy alto para encarar hoy una nueva jornada con más toros mañana y tarde, y actos organizados para todas las edades.