Distinciones

La Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, Medalla de Oro de Castelló

La ciudad impondrá el 7 de septiembre la distinción, junto a los Corbatines de Honor para el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Aragonés de Castellón

La Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, en su bicentenario.

La Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, en su bicentenario. / Kmy Ros

La junta de portavoces aprueba por unanimidad las concesiones de las máximas distinciones de la ciudad que se entregarán el 7 de septiembre con motivo del 773 aniversario de la firma del Privilegio de Traslado de la ciudad a cargo del Rei Jaume I

La alcaldesa Begoña Carrasco ha presidido hoy la Junta de Portavoces, reunida con carácter extraordinario, donde se ha aprobado por unanimidad conceder Medalla de Oro de la ciudad a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó y distinciones de Corbatín de Honor al Cuerpo Nacional de Policía y al Centro Aragonés de Castellón.

Lledó Querol y Jesús Lumbrera presiden la Cofradía de Nuestra Señora de Lledó.

Lledó Querol y Jesús Lumbrera presiden la Cofradía de Nuestra Señora de Lledó. / Manolo Nebot

"Un orgullo"

La primera edil ha manifestado que “es un orgullo poder reconocer con la máxima distinción de la ciudad a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó por el magnífico trabajo realizado durante la celebración histórica del Centenario de la Coronación de la patrona de Castelló.

Un reconocimiento que hacemos extensible a los miembros de la Comisión organizadora del Centenario, pese a estar ya disuelta. Su dedicación plena hizo posible una programación de más de 130 actos con un resultado extraordinario de seguimiento en las calles que desbordó todas las expectativas posibles. Tres palabras resumen su legado: orgullo, castellonerismo y sentimiento, con una ciudad volcada que supo estar a la altura de las exigencias de un hito tan esperado por todos”.

Actos del centenario de la coronación de la imagen de la Mareta de Castelló.

Actos del centenario de la coronación de la imagen de la Mareta de Castelló. / Mediterráneo

Entidades con vocación de servicio

Con respecto a los Corbatines de Honor, la primera edil ha fque se entregarán el 8 de septiembrepor una distinción que reconoce su labor a lo largo de 200 años de existencia.

“Este año con motivo del bicentenario de su creación el Ayuntamiento de Castellón quiere destacar especialmente la vocación de servicio público de los agentes que anteponen la vida de los demás a la suya propia, poniendo en valor la profesionalidad de todos y cada uno de sus miembros, quienes velan en el día a día por proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades así como garantizar la seguridad ciudadana”.

La Cofradía, agradecida: "Un honor"

La Cofradía de Nuestra Señora del Lledó ha agradecido de inmediato la distinción. En palabras de su presidente, Jesús Lumbreras, ha señalado que "la Medalla de Oro de la ciudad es un gran honor. Desde la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, como le hemos dicho a la alcaldesa cuando nos ha comunicado la noticia, se recibe con mucha ilusión, humildad y con vocación de servicio reconociendo que es realmente a la Mare de Déu a quien se le da la medalla de oro de Su ciudad en este año tan especial en el que hemos conmemorado el Centenario de su Coronación Canónica".

"Todos hemos participado en los recientes meses de abril y mayo del aprecio y devoción que Castelló tiene por su patrona: Emociones, alegría y un sin fin de recuerdos que guardamos en nuestros corazones y ya quedan escritos con letras de oro en nuestra reciente historia colectiva", ha explicado.

Felicitaciones

Del mismo modo ha trasladado su felicitación al Centro Aragonés de Castellón que en el año 2020 cumplió 100 años desde su fundación sin poderlo celebrar como corresponde debido a la pandemia.

“Esta asociación, con gran arraigo en la ciudad, es una muestra más de la riqueza cultural que tiene Castellón. Una asociación que se ha adaptado a las tradiciones de la ciudad que les acoge participando activamente en el calendario festivo, y promoviendo el intercambio cultural”.

La entrega, en las fiestas de la fundación

Los reconocimientos serán aprobados en sesión plenaria y se entregarán el día en que se conmemorará el 773º aniversario de la ciudad, el próximo 7 de septiembre. Fue un 8 de septiembre de 1251 cuando el Rei Jaume I firmó en Lleida el Privilegio de Traslado.

Cofradía de Nuestra Señora de Lledó, en los actos del centenario de la coronación.

La Cofradía de Nuestra Señora de Lledó, con la alcaldesa, en la presentación del manto.oronación. / Mediterráneo

Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó

Este año se ha celebrado la efeméride histórica del Centenario de la Coronación canónica de la omagen de Nuestra Señora del Lledó, patrona de la ciudad de Castelló.

Se trata de un acontecimiento histórico que ha tenido un importante calado en la ciudad, para el que se creó una comisión encargada de diseñar la programación.

Más de 130 actos en total se desarrollaron con un alto índice de participación fruto del esfuerzo y dedicación por parte de la comisión organizadora y de la propia Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó que estuvo presente en todo momento para velar por el correcto desarrollo de los actos del centenario de la coronación.

Cabe destacar que la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, cuya fundación data el siglo XVI.

Pregón del Día de Aragón en Castellón.

Pregón del Día de Aragón en Castellón. / Kmy Ros

Corbatín al Centro Aragonés

En el año 2020 el Centro Aragonés de Castellón cumplió 100 años desde su fundación, el 12 de octubre 1920. Una entidad de alto arraigo en la ciudad, dado que son más de 5.000 los aragoneses residentes en la capital y es notable su implicación en los actos locales así como la agenda de actividades organizadas por el colectivo cada año.

El año del centenario tuvo lugar la pandemia por el coronavirus y los actos públicos tuvieron que reducirse, por este motivo se considera conveniente y oportuno otorgar la distinción que el colectivo merece.

El Centro Aragonés colabora de forma especial en las fiestas de la Magdalena en el Pregón, Cabalgata Infantil, en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Lledó, Festival de Folclore Regional y en la realización de un Gran Festival Folclórico Aragonés el día más importante de las Fiestas de la Magdalena. Asimismo suele participar en la presentación de diferentes gaiatas y de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Imagen de la celebración del bicentenario de la Policía Nacional en Castelló.

Imagen de la celebración del bicentenario de la Policía Nacional en Castelló. / Mediterráneo

Corbatín a la Policía Nacional

El 13 de enero de 2024 la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

La ciudad de Castelló se ha sumado a las celebraciones emprendidas en todo el territorio nacional.

Así pues la ciudad acogió diferentes actos como el acto institucional conmemorativo del izado de la bandera de España o la carrera “Ruta 091” que destacó por la elevada participación.

El bicentenario de la Policía Nacional es considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública.

La capital de la Plana quiere reconocer la loable labor que durante dos siglos viene realizando la Policía Nacional al servicio de la ciudadanía. Esa es la razón por la que el Ayuntamiento de Castellón propone su candidatura para otorgar el corbatín de honor de la ciudad. Cabe señalar que en el año 1999 el Ayuntamiento de Castellón otorgó a la entidad la medalla de oro.