Ayuntamiento de la capital
Los cuatro anuncios de Carrasco en el debate de la ciudad en Castelló: fiscalidad, obras, comercio y bienestar social
La alcaldesa afirma que, en el primer año de mandato, de los 90 puntos del acuerdo de gobierno "60 ya están en marcha"
El gobierno local (PP y Vox) saca pecho de su gestión basada en la libertad, el diálogo y el compromiso
La oposición (PSOE y Compromís) denuncia que el equipo local "vive de la renta del'Acord" y que no tiene proyecto de ciudad

Imagen del pleno del debate de la ciudad, este jueves. / GABRIEL UTIEL

En un clima político nacional marcado por la tensión por la financiación de las comunidades y la ley de amnistía, Castelló ha acogido este vjueves el pleno de debate del estado de la ciudad en la que no ha habido sorpresas, ya que cada partido político ha defendido sus correspondientes ideas en una sesión tranquila aunque salpicada por algunos momentos más tensos motivados por el fragor de la batalla.
Ha sido la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien ha abierto el pleno con una intervención en la que ha realizado cuatro anuncios destacables. Por una parte, Carrasco ha afirmado que el ejecutivo local seguirá bajando los impuestos en 2025; que el centro de la ciudad estará libres de obras estas Navidades; que las nuevas bases de ayudas al comercio incluirán a los servicios y a la hostelería tal y como querían los comerciantes; y que el 1 de enero se incorporarán 21 trabajadores sociales nuevos hasta 2028 con una inversión de 1 millón de euros gracias a la Generalitat valenciana.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló. / GABRIEL UTIEL
Carrasco ha recordado, asimismo, su compromiso que adquirió en su toma de posesión como alcaldesa de "construir un Castellón entre todos" y se ha mostrado satisfecha de la entrega y el trabajo desempeñado" durante estos quince meses de mandato. "Con diálogo y escucha porque Castellón somos todos". Ha destacado, también, que en un año el ejecutivo municpal ha puesto en marcha 60 de los 90 puntos del acuerdo de gobierno PP-Vox y ha relatado las iniciativas llevadas a cabo como la ampliación del parque de viviendas sociales, el acuerdo con el CD Castellón, la reforma del Mercado Central, la elaboración de unos nuevos estatutos de fiestas que estarán en los próximos meses, el I Plan de Soledad para mayores, el próximo comienzo de la residencia de la calle Onda, la construcción de más colegios, Escala a Castelló, el nuevo parque de Sensal que tendrá 121.000 metros cuadrados...
"Ha sido un año intenso pero fructífero y Castellón vuelve a estar en el mapa, vuelve a pensar en grande sin dejar de cuidar lo pequeño", ha recordado.
Tras la intervención de la alcaldesa, ha sido el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, el que ha tomado la palabra, quien, al igual que la portavoz del PSOE, Patricia Puerta, ha remarcado que el actual gobierno "vive del Botànic y no tiene proyecto de ciudad porque para ustedes las personas no son una prioridad".

Grupo municipal de Compromís. / GABRIEL UTIEL
Garcia ha denunciado la subida de sueldos del PP y Vox, el aumento de 3 millones en la recaudación así como en el número de asesores, de 16 a 18. "Dónde dije digo, digo Diego porque ahora todo lo que denunció Carrasco ahora ya no le importa porque tiene la silla", ´ha dicho Garcia, quien ha resumido este año de gobierno de la derecha como de "falso testimonio, sectarismo, mala gestión y en el blanqueo de la derecha ultra". "Es un gobierno desnortado por su soberbia", ha proseguido el valencianista, quien ha acusado al bipartito de "hacer un pacto de silencio y de actuar al estilo de la mafia siciliana al esconder las 125 multas sin pagar del concejal Ramírez".
Seguidamente, ha salido al atril el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, para defender la gestión del gobierno local del que forma parte y ha destacado el trabajo y la bajada de impuestos, así como la seguridad y la libertad en la que basa su labor el ejecutivo: "Libertad en la circulación, libertad lingüsística, libertad de decisión, libertad de expresión". Y también ha hecho referencia a la nueva concejalía de Familia. Ha remarcado la limpieza de calles y fachadas, el convenio con el CD Castellón y que Castelló sea una referencia en "libertad, seguridad y prosperidad". En el tema de la seguridad, área que lleva él mismo, ha recordado que los delitos de violencia sexual han bajado un 40% y que han subido a nivel nacional los del ciberseguridad. También ha remarcado que "cada vez son más los menores que delinquen y que esto tiene relevancia por el sistema educativo que ustedes implantaron", en referencia al Botànic. En este sentido ha hecho referencia a que en Marruecos "se sueltan a delincuentes que luego delinquen en España" y que ahora hasta Sánchez "dice que hay que devolver a inmigrantes".

Grupo municipal de Vox, este jueves. / GABRIEL UTIEL
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, es la que ha llevado a cabo el discurso más contundente y crítico contra el gobierno y no ha dudado en destacar: "¡Qué grande le viene el puesto, alcaldesa!" y ha dicho que Carrasco "ha puesto a Castellón en el mapa del odio y el postureo, con ausencia de ideas y falta de proyectos y una deriva exttremista con un gobierno escorado a la ultra derecha".
También ha destacado que Carrasco "solo ofrece odio y demagogia, así que se nota que es usted alumna aventada de Carlos Fabra". De "escándalo" ha tildado que el edil ramírez no pagara sus multas de la zona azul y, en relación a esto, ha asegurado que "llegarán hasta las últimas consecuencias". "Tiene usted al concejal de las multas (Ramíerz), al concejal de las chapuzas (Vidal) y al concejal del odio (Ortolá)", ha proseguido. Puerta ha recrimidado a Carrasco que se pongan "las medllas de l'Acord con la zona de bajas emisiones, LogistiCS, la mejora de la plantilla de la Policía Local o la exención de tasas porque todo eso ya existía". "Su bajada de impuestos es una gran tomadura de pelo", ha dicho la socialista, quien también ha comentado que el PSOE "tenderá la mano para impulsar proyectos de ciudad y reivindicar ante otras administraciones".

Grupo municipal del PSOE. / GABRIEL UTIEL
"Esta ciudad no ha cambiado tanto en 15 meses de mandato y ustedes han hecho demagogia barata", ha afirmado la socialista quien le ha pedido a la alcaldesa que rompa con el "extremismo del Vox".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Toledo, ha defendido que Castelló "es una ciudad mejor que hace un año y tres meses" y ha recordado que l'Acord no vio el iceberg que le llevó a hundirse. "Han estado ocho años con los brazos caídos y su gestión fue un auténtico desastre con colas de cinco meses para vales de comida, contratos caducados o patronatos quebrados". "Para nosotros es fundamental la prosperidad y la felicidad de los castellonenses, somos dos equipos pero en los esencia compartimos un único rumbo", ha proseguido. Ha insistido en que sí que tienen un proyecto de ciudad y que los partidos hoy en la oposición (PSOE y Compromís) comenzaron a perder las elecciones el día en el que empezaron a dar la espalda a los ciudadanos.

Grupo municipal del PP. / GABRIEL UTIEL
Ha recordado que "mamá (Amparo Marco) se fue a Madrid y que papá (Rafa Simó) no les quiere en su equipo ya que de 34 miembros de la ejecutiva solamente tres son del grupo municipal". "Hemos trabajado más en un año que ustedes en ocho y hoy en día Castellón va viento en popa". "La ciudad puede recuperar los años de inacción y estamos preparados apra seguir afrontando el mandato porque el futuro es nuestro y lo vamos a construir juntos", ha finalizado.
Tender la mano a la oposición para elaborar los presupuestos
Por último, ha sido la alcaldesa Carrasco quien ha cerrado la sesión que se ha prolongado por espacio de una hora y tres cuartos. "Les tenderemos la mano a la oposición a la hora de elaborar los presupuestos" y se ha comprometido a seguir trabajando de la mano de la ciudadanía para que "Castellón vuelva a ejercer la capitalidad y apostando por la libertad, la igualdad". Ha dicho que también seguirá trabajando de la mano de la Generalitat valenciana y el puerto para seguir "atrayendo inversiones". "Camina recto, piensa en grande y piensa en Castellón", ha finalizado Carrasco con esta frase que le dijo un amigo al llegar a la alcaldía y que ya repitió en su toma de posesión.

Toledo, Carrasco y Sales, antes del comienzo del pleno de este jueves. / GABRIEL UTIEL
- Castellón amanece plagada de pancartas en las que se señala a Pedro Sánchez como corrupto
- Auge y caída del rey de la pizza ‘low cost’ en Castellón
- Cierra otro establecimiento histórico de Castelló
- Giuliani’s se esfuma de Castellón: cierra el único local que le quedaba abierto
- Sigue la sangría comercial en el centro de Castelló
- Un histórico centro deportivo de Castelló entra en liquidación
- Un colegio de Castelló se cuela entre los 10 más buscados de toda la Comunitat
- Un restaurante de Castellón entra en la prestigiosa Guía Michelin: Conoce la lista completa