Le histórica empresa entra en liquidación
El comercio de Castelló pierde a Monfort
Monfort Hogar y el Centro de Oportunidades, los dos establecimientos que quedan de la firma en Castelló, bajarán la persiana en menos de un año
La crisis, que ya cerró la tienda de Alloza, ha afectado a las ventas

Monfort Hogar, en la avenida de Valencia, también en liquidación. / P. A.

Monfort, uno de los buques insignia del comercio de Castelló, dejará de prestar servicio a los vecinos, en sus dos locales que todavía están abiertos, antes de un año y dará carpetazo definitivo a una de las firmas más emblemáticas y queridas por los castellonenses.
El Centro de Oportunidades, en la calle Benárabe, y Monfort Hogar, ubicado en la avenida de Valencia, han sido víctimas de la crisis comercial potenciada por las transacciones online que ha afectado a las ventas, al igual que ya lo hizo en el mes de abril a Almacenes Monfort, en la céntrica calle Alloza, que también bajó la persiana después de estar un año liquidando sus productos, según explicaron fuentes de la empresa al periódico Mediterráneo.

Centro de Oportunidades de Monfort en la calle Benárabe de Castelló. / P. A.
A finales de la semana pasada, los responsables de estos dos puntos de venta abiertos al público, colgaban el cartel de liquidación por cierre con descuentos del 40 y del 50% en todos sus productos antes de la clausura definitiva. «La ley establece un plazo máximo de un año para la clausura desde el momento en el que entras en liquidación, por lo que en un máximo de un año cerraremos», recordaron las mismas fuentes.
Un negocio al servicio de los castellonenses durante 75 años
Almacenes Monfort, como es conocida esta marca entre los castellonenses, nació en la capital de la Plana a mediados del siglo XX. Esta familia, muy arraigada al sector del comercio, comenzó su labor regentando un local textil -Monfort Hermanos- en los bajos del entonces hotel Suizo (actualmente se encuentran las oficinas de Cajamar), en la Puerta del Sol. Luego el establecimiento pasó a la calle Alloza con el nombre ya de Almacenes Monfort. Y en el 2005 el negocio se reorientó a una tienda multimarca que se denominó Link. Tres años después cerraba sus puertas, para abrir después, en 2009, como Monfort Hogar, haciéndose cargo del mismo los trabajadores. En los próximos meses, y después de haber transcurrido 75 años desde la apertura de esa tienda en la Puerta del Sol, Castelló dirá adiós para siempre a Monfort.
En estos momentos, y tras llegar a un acuerdo con la propiedad de Monfort en el 2009, son los trabajadores los que están al frente de la explotación de estos establecimientos en la capital y la venta de sus múltiples productos.

Manolo Nebot
Con el cierre definitivo de Monfort en menos de un año se pondrá fin a la presencia de una de las primeras firmas comerciales de soca más importantes de Castelló y que, junto a Lemon (también de la familia Monfort -Leopoldo Monfort-), marcó toda una época en este sector de la ciudad.
Hay que recordar que en el mes de enero también cerraba sus puertas otra emblemática firma del grupo Inditex, Zara, tras más de 30 años abierta en la céntrica plaza Santa Clara de Castelló.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a uno de los restaurantes más míticos de Castelló
- El Ayuntamiento de Castelló anuncia medidas cara a la alerta naranja
- Así será la tasa de basura en Castelló en 2026: consulta cuánto pagarás según tu vivienda o negocio
- La alcaldesa, Begoña Carrasco, testigo accidental del grave atropello en Castelló
- Si quieres comprar artesanía en Castelló, esta es tu oportunidad: el horario de los 20 estands y talleres infantiles
- Empresas de China, Japón y Alemania quieren instalarse en Castelló. La zona y a qué se dedican
- Una ferretería de Castelló, 'número 1' en digitalización de la Comunitat
- Las claves para pagar menos en el recibo de la basura de Castelló