Poblado chabolista junto al cementerio de San José

Castelló avanza en Els Mestrets y limpia siete parcelas más junto al colegio Columbretes

El Ayuntamiento habrá adecuado más del 70% de los terrenos antes de final de año

Solamente quedan nueve solares, de los 32 afectados por la maleza y con okupas en la actualidad, por gestionar

Las chabolas están ubicadas en unos terrenos de la zona de Mestrets, junto al cementerio de San José de Castelló.

Las chabolas están ubicadas en unos terrenos de la zona de Mestrets, junto al cementerio de San José de Castelló. / GABRIEL UTIEL

Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha mostrado su disposición a limpiar los terrenos del poblado chabolista ubicado junto al cementerio de San José y los antiguos Viveros Molina donde en los últimos meses se han producido varios incendios. Por este motivo, va a comenzar, de forma subsidiaria, la adecuación de otros siete solares junto al colegio Illes Columbretes y cercanos al grupo San Agustín y San Marcos con el fin de evitar riesgos para la ciudadanía y, en este caso concreto, para la comunidad escolar.

Estas actuaciones se suman a la limpieza de 16 parcelas afectadas por la maleza y por okupas que el consistorio ya ha realizado y que sumarán un total de 23 antes de final de año. De esta forma, el municipio habrá adecentado más del 70% de estas zonas ubicadas en Els Mestrets.

Situación judicializada

El resto de terrenos en los que todavía no han podido entrar las máquinas (ni las del consistorio de forma subsidiaria ni las que podrían contratar los propietarios) están a la espera de una resolución judicial. Parte de los dueños de estas parcelas privadas iniciaron un procedimiento en el juzgado con el propósito de desalojar a los okupas y están a la espera de que los tribunales se pronuncien. Será entonces cuando podrán limpiarlas y, si no es así, lo haría el consistorio de la capital de forma subsidiaria.

El objetivo municipal es que esta zona quede libre de chabolas y de maleza que ha sido pasto de las llamas con el consiguiente peligro para la integridad del patrimonio y la propia salud de los vecinos de los barrios colindantes, así como la de los centros educativos cercanos. Los reiterados fuegos llevaron al Ayuntamiento a actuar y poco a poco está adecuando la zona.

Quejas

Las presencia de este poblado chabolista en las inmediaciones del camposanto ha causado también molestias, insalubridad y situaciones insólitas, como la aparición de cerdos vietnamitas, aves de corral y otros animales que campaban a sus anchas por el casco urbano o por el mismo cementerio municipal en diversas ocasiones, como ha recogido el periódico Mediterráneo en varias publicaciones tras denuncias vecinales. El estado que presenta este entorno ha sido también motivo de rifirrafe político municipal entre el PP y el PSOE, con un cruce de acusaciones sobre quienes eran los responsables de que estas parcelas estuvieran repletas de matorrales y hojarasca. Ahora parece que, por fin, la situación tenderá hacia la normalización en esta zona de la capital. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents