Las piezas tienen gran valor histórico y cultural

El Belén más querido de Castelló no se montará tras más de 80 años

Una representación de unos cinco metros cedida por la Asociación Belenística se ubicará en el vestíbulo del Hospital Provincial

Imagen de archivo del Belén monumental de Castelló.

Imagen de archivo del Belén monumental de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Castellón

El Hospital Provincial no montará ni abrirá al público este año, por primera vez, su Belén monumental, como ha sido tradición a lo largo de más de 80 años.

El motivo de esta decisión radica en las obras de ampliación del departamento de Farmacia que el centro sanitario está realizando y que afectan al habitáculo donde se mostraban estas piezas de gran valor histórico.

Debido a estos trabajos, las figuras originales han quedado embaladas y protegidas y los técnicos han desaconsejado que se muestren o que se ubiquen en un lugar diferente ya que también conllevaría la instalación del delicado mecanismo que provoca el movimiento de las figuras navideñas, según informaron fuentes del Hospital Provincial. Esta escena que albergaba una de las salas del hospital era visitada por miles de castellonenses a lo largo de todas las navidades y se había consolidado como una tradición en los hogares de la capital de la Plana desde el mes de diciembre hasta después de la festividad de los Reyes Magos.

No obstante, el Consorcio del Hospital Provincial ha decidido instalar este año en el vestíbulo (se accederá por la entrada principal del edificio, por la gran vía Tárrega Monteblanco) un nuevo Belén de la Asociación Belenística de Castellón que medirá unos cinco metros y que se complementará con una proyección del Belén monumental y tradicional que siempre han visitado los vecinos.

Tal es la importancia cultural e histórica de estas piezas que datan del año 1942 que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizará los trámites oportunos ante la Generalitat valenciana para que sea distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC), teniendo en cuenta que el belenismo ya ha sido declarado manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial por Real decreto 481/2022, de 14 de junio.

Los detalles de las obras

Según informó el Consejo de Gobierno del pasado 22 de diciembre, el Belén histórico tuvo que ser desmontado y fue trasladado de lugar porque el espacio que ocupaba, hasta ese momento, se requería para ampliar el servicio de Farmacia y poder implantar la sala limpia para la elaboración de medicación oncológica.

Por este motivo, el centro sanitario provincial licitó el contrato para reformar el sótano del ala oeste del centenario edificio Montesinos que ocupa una superficie de 315 metros cuadrados y que supone una inversión de 244.620 euros. Está previsto que los trabajos en estas instalaciones se desarrollen sin perturbar el normal funcionamiento de la actividad diaria hospitalaria, según continuaron las mismas fuentes hospitalarias oficiales en declaraciones al periódico Mediterráneo.

Gracias a esta obra se mejorará la calidad y seguridad del espacio con la instalación de energías alternativas no contaminantes y la adecuación de todos los cerramientos y sistemas de climatización y control de este espacio sanitario de Castelló. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents