Plan de actuación municipal

La alcaldesa Carrasco suma un grupo de trabajo antiinundación a la limpieza de cauces en Castelló: sus objetivos

Estará formado por Policía Local, bomberos, Servicios Urbanos y la Secretaría General

Carrasco: "Se trata de garantizar óptimas respuestas de manera coordinada entre todos los agentes implicados»

Limpieza del cauce del río Seco de Castelló.

Limpieza del cauce del río Seco de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Castellón

Castelló tendrá un grupo de trabajo antiinundaciones que elaborará los protocolos y procedimientos en términos operativos para dar respuesta a situación de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública causada por fuertes lluvias y que formarán parte del plan de actuación municipal. Una decisión de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien suma esta iniciativa a la limpieza de cauces que el consistorio está ejecutando ante posibles avenidas de agua y para evitar anegaciones en la ciudad que puedan causar tragedias como la ocurrida por la DANA en Valencia el pasado 29 de octubre.

Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este grupo tendrá la finalidad de definir la respuesta municipal ante la situaciones de riesgo, por lo que estará formado por representantes de la Policía Local; el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos; la dirección de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad; y la Secretaría General del Ayuntamiento a la que le corresponderán las funciones de soporte y asistencia jurídica y administrativa de dicho órgano. Sin embargo, a este grupo de trabajo también se podrán incorporar, con carácter temporal o permanente, las concejalías o departamentos municipales que resulten competentes en relación a los asuntos a tratar en cada una de las reuniones que tendrán lugar.

Carrasco destacó que esta mesa de trabajo tiene por objetivo «analizar los reglamentos de aplicación en materia de emergencias, a fin de garantizar óptimas respuestas de manera coordinada entre todos los agentes implicados». También abordar situaciones de riesgo «desde la unidad, la eficiencia y la eficacia es la mejor garantía para proteger a los castellonenses. La prevención en materia de seguridad va a seguir siendo una prioridad para gobierno municipal».

Trabajos en ríos y barrancos

En la actualidad, el Ayuntamiento de la capital de la Plana está ejecutando las tareas de adecuación del lecho del río Seco, el barranco del Sol y del Barranquet que comenzaron hace unos días con un presupuesto de 112.000 euros y después de que la administración local pidiera permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para hacerlo ya que no se trataba de una competencia municipal directa. Estos trabajos finalizarán antes de las fiestas de la Navidad. Además, el consistorio de la capital de la Plana también se centra en el mantenimiento de las diversa acequias que cruzan gran parte del término castellonense. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents