La decisión judicial, contra la que cabe recurso, también afecta a las cruces de Morella y Herbers

La justicia avala que la cruz retirada del Ribalta de Castelló no es un vestigio franquista

El TSJCV estima que el lábaro que se ubicaba en el parque no aplica la Ley de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana porque fue resignificado en 1979 por el primer ayuntamiento democrático de Castelló

Cruz del Ribalta, meses antes de ser retirada.

Cruz del Ribalta, meses antes de ser retirada. / MEDITERRÁNEO

La sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) avala que la cruz que el Ayuntamiento de Castelló gobernado por el Acord de Fadrell (PSOE, Compromís y Podemos) retiró del parque Ribalta el 4 de enero de 2023 no se incluya en el Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura aprobado en 2022 por el Gobierno del Botànic en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

El motivo que alega el alto tribunal valenciano para esta decisión contra la que cabe recurso es que este lábaro, al igual que sucede con el de la plaza del Pueblo de Herbés y con el de hierro en el puerto de Querol de Morella, carece de inscripción «u expresión alguna alineada con la conmemoración, exaltación o enaltecimiento de referencia».

De hecho, la cruz del Ribalta fue resignificada en 1979 por el primer ayuntamiento democrático de Castelló, lo que supuso la desaparición de la connotación que sí pudo haber tenido en sus orígenes como elemento situado en la vía pública realizado «en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».

Un momento de la retirada de la cruz del parque Ribalta, en enero de 2023.

Un momento de la retirada de la cruz del parque Ribalta, en enero de 2023. / MEDITERRÁNEO

Con esta resignificación, el TSJCV mantiene que «no se ajusta a derecho su inclusión en el Catálogo y, en consecuencia, se impone su anulación». 

Reacciones diversas

Esta decisión judicial ha motivado reacciones diversas por parte de los representantes políticos del PP, Vox y Compromís además de asociación Abogados Cristianos, artífice de la demanda y a la que el la sala ha dado la razón.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicent Sales, ha destacado que el TSJCV ratifica «lo que llevamos mucho tiempo manteniendo que era que el traslado de la cruz respondía a un abuso de poder exclusivamente». «Vamos a trabajar para ubicar en un lugar relevante de la ciudad una escultura o un monumento que recupere y honre la memoria y mantenga el recuerdo de las víctimas de la violencia», afirmó Sales.

Por su parte, la presidenta de Vox Castellón, Llanos Massó, ha afirmado que la justicia, sentencia a sentencia, «nos está dando la razón a lo que llevamos años diciendo, que nunca debió retirarse». El vicesecretario jurídico de Vox Castellón, Cristóbal Caballero, confía en que la justicia "ordene reponer la cruz".

En similares términos se pronunció la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha destacado que esta sentencia «es un espaldarazo a nuestra defensa de las cruces en España. No vamos a permitir ni un derribo más e iniciaremos procedimientos para que regresen a sus emplazamientos todas las cruces derribadas».

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha recordado que es un comité el que dictaminó claramente que la cruz del Ribalta tenía que estar en ese comité. «Hemos de garantizar que los monumentos y elementos públicos no olviden nuestra historia, especialmente los que han estado vinculados con una etapa de regresión y opresión». 

Tracking Pixel Contents