El lábaro es ahora propiedad del Obispado

¿Se quedará la cruz del Ribalta en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Castelló?

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, manifiesta la decisión

La cruz del Ribalta en su ubicación actual, la explanada de la iglesia de Santo Tomás, en Castelló.

La cruz del Ribalta en su ubicación actual, la explanada de la iglesia de Santo Tomás, en Castelló. / MEDITERRÁNEO

La cruz del parque Ribalta que el Ayuntamiento de Castelló gobernado por el PSOE, Compromís y Podemos retiró, el 4 de enero de 2023, en virtud de la entonces ley de Memoria Histórica parece ser que ya tiene su ubicación definitiva.

Cuando fue trasladada del recinto en el que se encontraba fue cedida al Obispado, que la acogió y la colocó en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva donde permanece en la actualidad y allí quedará, según ha afirmado este jueves el portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicent Sales, quien ha destacado el "severo" estado en el que se encuentra el lábaro, por lo que supondría un peligro de derrumbe si fuera de nueva trasladada a otro emplazamiento. Sales ha destacado el valor religioso y cultural de la pieza ya que fue realizada, junto al pedestal derribada y no conservado donde se alzaba por el prestigioso arquitecto Maristany, autor también del edificio del Real Casino Antiguo, entre otros. "Fue una barbaridad cultural lo que perpetró la izquierda", ha afirmado el portavoz del ejecutivo local, quien también ha recordado que la cruz estaba resignificada en 1979. "La izquierda actuó con la ley de Memoria Histórica como excusa", ha dicho.

También se ha pronunciado sobre el tipo de monumento que el gobierno municipal quiere erigir en honor a las víctimas de la violencia que podría ser el mismo que el del homenaje a Miguel Ángel Blanco. «Ni el tipo de obra ni la ubicación están cerradas ya que mantendremos una reunión con Vox para tomar una decisión final una vez concluya el proceso judicial», ha remarcado Sales.

¿Qué dice Abogados Cristianos?

Hay que recordar que Abogados Cristianos ha pedido la ejecución provisional de la sentencia que declara nula la retirada de la cruz del parque Ribalta y que, en el caso de que la jueza se pronuncie de forma afirmativa, tendría que reponerse la cruz actual y el pedestal y devolver la imagen que tenía esta zona del parque Ribalta, según han explicado a este diario fuentes de Abogados Cristianos. "Nosotros ofrecimos al Ayuntamiento de Castellón donar una cruz y retirar el procedimiento abierto pero no han aceptado", ha proseguido las mismas fuentes, quienes han corroborado que aceptarían que la cruz a colocar en el Ribalta "fuera una réplica de la que había" si la original está en muy malas condiciones.

Tracking Pixel Contents