¿Qué pasará con el monumento de la plaza Santa Clara de Castelló al ubicar la carpa del Mercado Central por las obras?

Detalle del monumento de Llorens Poy en la plaza Santa Clara de Castelló.

Detalle del monumento de Llorens Poy en la plaza Santa Clara de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Castellón

La estructura acristalada e insonorizada que acogerá a los 48 comerciantes que en la actualidad prestan sus servicios en el mercado municipal se ubicará en la céntrica plaza de Santa Clara una vez comiencen las obras de reforma del edificio. Pero, ¿qué pasará con el monumento que se encuentra en el centro de dicha plaza y que es una alegoría a la fundación de Castelló una vez se coloque la carpa?

Está previsto que las obras empiecen este año ya que, según ha declarado la alcaldesa en diversas ocasiones, se trata de un proyecto «irrenunciable» y cuya ejecución firmó la propia primera edila ante notario cuando era candidata a la alcaldía por parte del PP.

Monumento de Llorens Poy, en el centro de la plaza Santa Clara.

Monumento de Llorens Poy, en el centro de la plaza Santa Clara. / MEDITERRÁNEO

No obstante, y pese a que el Ayuntamiento estaría pendiente de la concesión --o no-- de los 6 millones que ha solicitado de fondos europeos para la ejecución de esta reforma fundamental, el edil de Urbanismo, Sergio Toledo, prevé sacar el proyecto a licitación a finales de marzo o abril con la intención de comenzar las obras después del verano. Se prevé que la remodelación esté terminada a finales de 2026 o principios del 2027.

Párking

En cuanto a los servicios que ofrecerá el párking subterráneo de la plaza Santa Clara a los vendedores una vez comiencen los trabajos de rehabilitación, fuentes del sector comercial afirmaron que no hay motivo para que hayan cambios en este sentido. «Seguirá acogiendo la logística del Mercado Central, con la carga y descarga de los productos», afirmaron las mismas fuentes consultadas.

En relación con este aparcamiento subterráneo, el portavoz del equipo del ejecutivo municipal, Vicent Sales, afirmó ayer que en ningún momento de la ejecución de los trabajos de reforma se cerrará, ni para los comerciantes, ni para los clientes del Mercado Central ni para los usuarios en general. De hecho, la junta de gobierno local aprobó ayer la prórroga de otro año a la UTE Santa Clara, que es la que se está haciendo cargo de la explotación del párking en la actualidad a través de un contrato puente ante de sacarla a licitación. 

Los detalles

De esta forma, y con el fin de que el monumento quede a buen resguardo, se ubicará en el interior de la carpa y protegido. Esta es la solución que tanto el Ayuntamiento de Castelló como el equipo redactor del proyecto de remodelación del Mercado Central han elegido como la mejor opción para sortear la presencia de la obra de Llorens Poy que hace alusión a la fundación de la ciudad y que está ubicada en el centro de la plaza Santa Clara, según ha podido saber el periódico Mediterráneo. Y dentro ella y bien custodiada para su conservación, la pieza esculpida por el artista de Vila-real.

Hay que recordar que el nuevo Mercado Central, que mantendrá las vigas originales, contará con una superficie de 3.250 m2 de pavimento y revestimiento cerámico y combinará los puestos de venta con los de gastronomía. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents