Iniciativa ciudadana sobre el cine Rex de Castelló

Interior del cine Rex en la actualidad.

Interior del cine Rex en la actualidad. / MEDITERRÁNEO

Castellón

Castelló acogerá una recogida de firmas --tanto en papel como a través de charge.org-- para que el Ayuntamiento de la capital mantenga el diseño original del interior del cine Rex como consecuencia de la reforma que tiene previsto realizar en el edificio.

Vídeo: Así está actualmente el Cine Rex de Castelló

Así lo explicó ayer a este diario Nicolás Gas, promotor de esta iniciativa, quien destacó la «importancia de conservar el diseño arquitectónico del interior y del mobiliario que combina el art decó y el estilo racionalista, predominantes en el siglo pasado y que se convertiría en un icono para la ciudad de Castelló». «El cine Rex es uno de los pocos edificios privados de estas características que aún perduran en toda la Comunitat Valenciana y que data de mediados del XX», confirmó Gas. El inmueble es obra del prestigioso arquitecto Francisco Maristany, quien también diseñó el Mercado Central o el Casino Antiguo.

Según Gas, a pesar de su valor histórico y artístico, «el edificio no cuenta con protección dentro del Catálogo de Patrimonio Municipal aunque sí es considerado un inmueble de interés arquitectónico». Gas también destacó que a lo largo de los años «numerosos edificios de valor histórico han sido demolidos o transformados sustituyéndose por diseños más rectos, lo que empobrecido la identidad visual de la ciudad».

Por este motivo, Nicolás Gas tiene previsto, además de llevar a cabo una recogida de firmas para lograr este fin, remitir una carta a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, solicitándole que sea sensible con el diseño del interior del cine Rex a la hora de llevar a cabo la rehabilitación del edificio de la calle Asensi. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents