Castelló afina el plan del ruido para propiciar las zonas gastronómicas

Los establecimientos de la calle Morería han solicitado ser zona gastronómica. / MEDITERRÁNEO
La comisión de Urbanismo y Servicios Públicos informó ayer favorablemente sobre la modificación del plan del ruido, que consiste en sacar del mapa general los espacios terciarios comercial y de espectáculos con la finalidad de facilitar la instauración de zonas gastronómicas en diferentes áreas de la ciudad. De hecho, los locales de restauración situados en la calle Morería ya han solicitado contar con esta protección que consiste en establecer medidas para compatibilizar el ocio y la diversión con el descanso vecinal y la actividad económica. «De esta forma queremos mejorar la convivencia ciudadana», explica el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo.
La clasificación de la zona gastronómica para los diversos espacios de ocio no es nueva. De hecho, en junio del 2022, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos para declarar las tascas de las calles Barracas, Isaac Peral y el entorno de la plaza Santa Clara como zona de tradición gastronómica.
El texto instaba a potenciar la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas de ámbito gastronómico que permitan multiplicar el atractivo que tienen estos locales y sirvan como reclamo al turismo. No obstante, y en cuanto a las tascas se refiere, primero será necesario que este espacio céntrico pierda la consideración de zona acústicamente saturada (ZAS), para lo que actualmente trabaja el equipo de gobierno de forma conjunta con los hosteleros de esos bares y restaurantes. Por el momento, el consistorio de la capital de la Plana ha instalado nuevos medidores para recabar datos sobre los niveles de ruido a los que se llega en estas calles, principalmente los fines de semana, festivos o sus vísperas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallazgo histórico e inédito del paso de los piratas por Castelló
- El empresariado chino negocia un nuevo proyecto en Castelló: el más grande de la provincia
- Escala a Castelló acogerá por primera vez una embarcación histórica 'top
- El semáforo de la riqueza en Castelló: del verde del PAU Lledó y el centro al rojo de la Guinea
- Ya hay fecha para la apertura del 'megaDruni' del centro de Castelló
- Dimite el vicepresidente de la Gestora de Gaiates de Castelló, Arturo España
- Cascada de salidas en la Gestora de Gaiates tras la renuncia de España
- La solución para cerrar la ronda de circunvalación de Castelló: Aquí la tienes