Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La azotea del Mercado Central de Castelló tendrá una terraza al aire libre tras la reforma

Los comerciantes irán a una carpa acristalada en la plaza Santa Clara mientras se ejecuten las obras

Azotea de la parte de la pescadería del Mercado Central.

Azotea de la parte de la pescadería del Mercado Central. / GABRIEL UTIEL

Paloma Aguilar

Paloma Aguilar

Castellón

La remodelación del Mercado Central auspiciada por el Ayuntamiento de Castelló abrirá una terraza al aire libre en la azotea de la zona de la pescadería que complementará el carácter gastronómico del espacio comercial en el centro de la ciudad, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Con esta novedad, la capital de la Plana se sumaría a la tendencia nacional e internacional de abrir este tipo de establecimientos en las azoteas de hoteles o edificios emblemáticos de las ciudad como nuevos locales de ocio. Sería un espacio multiusos para puestos gastronómicos o bares abierto a la ciudadanía y por el que se entraría por un acceso independiente a las puertas del Mercado Central, según las mismas fuentes consultadas por este diario. 

En cuanto a la remodelación del Mercado Central, esta obra todavía está a la espera de que la Unión Europea apruebe 6 millones para su reforma ya que, según ha manifestado la alcaldesa en reiteradas ocasiones, esta rehabilitación «es irrenunciable». No obstante, la rehabilitación ya contaría con 2,5 millones del consistorio que el equipo de gobierno ha recogido en su presupuesto municipal para 2025. Este proyecto ha contado con las aportaciones de los comerciantes y aunque el grueso del mismo ya está finalizado, aún estaría abierto a posibles sugerencias que todavía quieran realizar los vendedores.

Una carpa acristalada

Una vez comiencen las obras del recinto municipal, una estructura acristalada e insonorizada en la plaza Santa Clara acogerá a los 48 comerciantes que en la actualidad prestan sus servicios en el mercado municipal. Una carpa cuya ubicación obligará a proteger la escultura alegórica a la fundación de la ciudad del escultor de Vila-real Llorens Poy porque permanecerá en el centro de la misma. El consistorio prevé sacar el proyecto a licitación este mes con la intención de comenzar las obras después del verano, por lo que Castelló podría estrenar el nuevo Mercado Central y la terraza en la azotea a finales de 2026 o principios del 2027. Hay que recordar que el inmueble municipal mantendrá las vigas originales, contará con una superficie de 3.250 m² de pavimento y revestimiento cerámico y combinará los puestos de venta con los de gastronomía. 

En cuanto a los servicios que ofrecerá el actual párking subterráneo de la plaza Santa Clara a los vendedores una vez comiencen los trabajos de rehabilitación, el aparcamiento seguirá acogiendo la logística del Mercado Central, con la carga y descarga de los productos como viene siendo habitual hasta ahora. 

El Ayuntamiento destaca la labor del comercio local

La teniente de alcalde del distrito Centro, Noelia Selma, y el concejal de Comercio, Alberto Vidal, destacaron ayer la importancia de diversos comercios en el centro de Castelló, además de la futura inauguración del mega Druni en el antiguo edificio de Zara en septiembre tal y como avanzó ayer este diario. Según la teniente de alcalde, «en las últimas semanas han sido varios los negocios que han abierto sus puertas o están adaptando los locales comerciales para abrir en breve, apostando por la capital y sumando esfuerzos a la revitalización comercial». «Es siempre una buena noticia la llegada de nuevos comercios a Castellón porque va en la línea de ciudad viva que queremos seguir manteniendo con la cantidad de actividades que venimos programando para que la gente salga a la calle y la economía local se beneficie», dijo Selma.

Por su parte, el concejal Vidal subrayó que el compromiso municipal con este sector «es firme y por ello estamos manteniendo reuniones con los representantes de las asociaciones de comerciantes para diseñar estrategias y campañas que impulsen sus ventas y dinamicen la economía local». En esta línea, Vidal insistió en que «el comercio de proximidad es una pieza clave para la economía y la identidad de nuestra ciudad». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents