Así es la biblioteca del Museu de Belles Arts de Castelló tras su reforma

Vídeo: Así es la nueva biblioteca del Museu de Belles Arts de Castelló

Kmy Ros

Castellón

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha reabirto este martes la biblioteca del Museu de Belles Arts de Castelló que ha permanecido cerrada durante un año por las obras que se han tenido que hacer para arreglar los daños que ocasionó la lluvia. Un proyecto en el que la Generalitat ha invertido mád de 250.000 euros. El recinto cuenta con varias mesas para el estudio o la consulta de libros.

El centro museístico se vio afectado por filtraciones de agua tras un periodo de intensas lluvias en la ciudad de Castelló. A consecuencia de las precipitaciones, parte del suelo del Museu, formado por tablones de madera, sufrió graves desperfectos. Las zonas más afectadas fueron el vestíbulo, sala de exposiciones temporales y la biblioteca, que ahora se han vuelto a poner a disposición del público generalista para su uso. 

El centro adaptó sus instalaciones a la nueva situación acondicionando una entrada provisional de acceso del público, acometiendo obras de urgencia en la sala temporal de exposiciones y el cierre temporal de la biblioteca. 

El director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, acompañado de la delegada territorial del IVC, Nuria Felip, y el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell han visitado las instalaciones coincidiendo con la reapertura de la biblioteca y tras finalizar todas las obras de acondicionamiento. 

López-Jamar ha destacado la inversión realizada en el Belles Arts de Castelló y ha señalado que las obras acometidas “eran fundamentales para el funcionamiento diario de las instalaciones y mantener todas las dependencias para el uso público”. Asimismo, el director general del IVC ha recordado que las obras se han realizado intentando “afectar lo menos posible a la actividad del centro, si bien es cierto que en algunos espacios como en la biblioteca a las obras acometidas se han sumado cambios de personal. Una vez ya solventados, reabrimos las instalaciones al completo”. Jamar ha detallado que además de cambios de entarimado u obras de saneamiento “en el claustro se han realizado trabajos de impermeabilización para evitar futuras filtraciones y se ha dotado al recinto de nuevos elementos decorativos”.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por “reabrir la biblioteca del Museu que es muy utilizada por estudiantes que encuentran en estas instalaciones un espacio perfecto y agradable para sus estudios”.

Por su parte, Clausell ha agradecido al IVC su apoyo y ha destacado la gran conexión entre esta institución y la Diputación. Ha recordado que el recinto cuenta con más de 25.000 volúmenes a disposición de la ciudadanía y ha remarcado que también cuenta con colecciones concretas sobre cerámica, sobre las obras de arte del Museu con la que se hace divulgación del arte y del Aula Militar Bermúdez de Castro que ofrece libros históricos.

Horario

El fin de las obras permite reabrir la biblioteca en su horario habitual de martes a jueves, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Además, cuenta con unas mesas y unas sillas en la terraza del Museu junto a la biblioteca.

Tracking Pixel Contents