Castelló hermana la Corona d’Aragó con sus ‘danses’

Grupos de Mallorca, Barcelona y Teruel llenan la plaza Mayor junto a los anfitriones de la capital e invitados

Cristina Garcia

Cristina Garcia

El 40º Festival de Danses de l’Antiga Corona d’Aragó hermanó ayer un año más a los territorios de Cataluña, Aragón y Castelló en una jornada que arrancó mirando al cielo tras la suspensión de la última de las actuaciones el sábado, de repente, a causa de la tromba de agua que cayó sobre la capital y la provincia.

Finalmente, no hubo que activar ningún plan B y la plaza Mayor fue el escenario de una completa muestra folclórica de bailes, música, indumentaria y costumbres de toda la antigua Corona de Aragón.

El Esbart Sant Martí de Barcelona, la Agrupación Folclórica Revetlers des Puig de Inca y la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, de Teruel fueron los invitados, que exhibieron fuerza, tradición y espectacularidad en sus bailes, junto a los grupos de otras comunidades, como la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, de Ciudad Real; y la Asociación Folclore Marisol Egea, de Málaga. Ellos pusieron su arte en bandeja ante un auditorio entregado, entre el que estaban las reinas de las fiestas de Castelló, Paula Torres y Carla Ibáñez, y sus damas, en primera fila.

La plaza Mayor, a rebosar para disfrutar del festival.

La plaza Mayor, a rebosar para disfrutar del festival. / Gabriel Utiel

Castelló, anfitriona un año más

Y, aunque hubo emoción y aplausos para todos, fueron las entidades de Castelló las que dieron un paseo por la historia, las tradiciones y la cultura de la capital, con sus bailes más caracteríscos, desde El Forcat, El Millars, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la Associación d’Estudis Tradicionals de Castelló, la Escola de Danses Castelló y Ramell.

En esta ocasión, han sido los acordes de la Colla de Dolçainers i Tabaleters y el Grup Ramell ejercieron de anfitriones locales para los cinco grupos participantes en una cita que cumple cuatro décadas constituyendo un crisol de bailes, un poliedro de cultura, que tiene en Castelló una cita cada año en el mes de mayo. 

Tracking Pixel Contents