Más detalles del Mercado Central: sumará 1.200 personas en comercios y zona ‘gastro’

Castelló abre hasta el 9 de junio el plazo para captar ofertas para las obras de rehabilitación integral, con un importe de 10,7 millones

Vídeo: Así será el nuevo Mercado Central de Castelló

Mediterráneo

Cristina Garcia

Cristina Garcia

El nuevo Mercado Central de Castelló tendrá capacidad para albergar a 1.200 personas en un día con los comercios y la zona gastro a tope. Lo marcan los pliegos de la licitación de las obras publicada ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público tras su aprobación por la junta de gobierno municipal y su presentación a la ciudadanía la pasada semana.

Las obras de rehabilitación integral del emblemático espacio, entre la plaza Mayor y la plaza Santa Clara abren ahora su procedimiento para captar ofertas de empresas hasta la medianoche del 9 de junio. Unas actuaciones que cuentan con un importe estimado de 10.668.527,93 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, con la previsión de que esté operativo para las Navidades de 2026, tal y como avanzó Mediterráneo

Imagen del futuro Mercado Central en la plaza Santa Clara.

Imagen del futuro Mercado Central en la plaza Santa Clara. / Arquison

Los aforos, por zonas

La memoria de las obras, realizada por José María Forteza para Arquison Arquitectura, detalla que a las 939 personas que constituirán el nuevo aforo de la zona comercial del futuro Mercado Central se sumarán las 262 de ocupación de la cubierta, que contará con una de las dos zonas gastronómicas, una que da a la plaza Mayor y otra que se hará en la parte superior de la zona de la pescadería, que constituirá «un espacio multiusos» para el Mercado. 

Los detalles

Entre los pormenores que desgrana el documento, se destaca que en el exterior del edificio, «además de la pertinente eliminación de los elementos impropios y en desuso, las fachadas serán sometidas a un proceso de reparación de las partes deterioradas, con una limpieza integral».

«La fachada principal verá reforzada su simetría con la colocación de nuevo arbolado, preferentemente en grades maceteros como soporte de la propuesta de extensión de mesas de los puestos gastronómicos», como explica el arquitecto en la memoria.

Imagen del lateral acristalado del Mercado Central.

Imagen del lateral acristalado del Mercado Central. / Arquison

Y señala que «la intervención se completa con la extensión del muro verde en la medianera de las viviendas colindantes y la eliminación de la fachada al callejón, que se sustituye por un elemento acristalado».

Recuperar todas las paradas

En paralelo, el gobierno municipal dio cuenta en la comisión de Ciudadanía, Participación y Seguridad de la declaración de la caducidad de concesiones demaniales de puestos para la recuperación de todos los espacios comerciales, ya que actualmente el 40% de los mismos están vacíos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents