Castelló activa un plan de prevención de incendios con charlas a los vecinos

El objetivo es concienciar a la ciudadanía en general y a los mayores en particular de cómo actuar frente a un fuego

Los bomberos de Castelló que imparten la charla junto a los representantes de la Asociación de Mayores Vedruna.

Los bomberos de Castelló que imparten la charla junto a los representantes de la Asociación de Mayores Vedruna. / Mediterráneo

Paloma Aguilar

Paloma Aguilar

Castellón

El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Seguridad y los bomberos municipales, ha activado un plan de prevención de incendios con charlas informativas a los vecinos en general y a los mayores en particular con el fin de concienciarles sobre cómo actuar ante un fuego o una emergencia doméstica.

Se trata de una labor preventiva con dirigida a la ciudadanía y de la que ya se ha beneficiado la Asociación de Mayores Vedruna cuyos socios conocieron la forma de actuar ante un incendio doméstico.

Además, con la llegada del calor y de cara al verano se imparten charlas similares en diversas urbanizaciones de montaña del término municipal, para que los residentes en estas zonas especialmente sensibles estén preparados y tomen las precauciones necesarias ante el riesgo de incendios forestales en esta época del año.

Un momento de la charla a los mayores de la Asociación Vedruna de Castelló.

Un momento de la charla a los mayores de la Asociación Vedruna de Castelló. / Mediterráneo

De esta forma, el concejal de Seguridad y Emergencias de Castelló, Antonio Ortolá, destacó la importancia de esta iniciativa «como herramienta fundamental para que los ciudadanos estén informados, concienciados y sepan qué tienen que hacer en caso de emergencia porque la prevención es clave». Por este motivo, el edil se comprometió a que desde el Ayuntamiento van a seguir impulsando todas aquellas iniciativas que contribuyan a la seguridad de los vecinos. De hecho, el Cuerpo Municipal de Bomberos está disponibles para realizar este tipo de actividades de concienciación en asociaciones vecinales, centros sociales, colegios u otras entidades que lo soliciten, con el fin de seguir acercando la cultura de la prevención a toda la ciudadanía.

«Estas actividades cuentan con una excelente acogida por parte del público, que participa activamente y muestra gran interés por adquirir conocimientos prácticos que pueden salvar vidas», concluyó el máximo responsable de este área en el consistorio capitalino.

Otro momento de la charla.

Otro momento de la charla. / Mediterráneo

Nuevo camión con camillas

Por otra parte, el servicio de bomberos está mejorando sus dotaciones y la última incorporación al parque ha sido un nuevo Furgón de Salvamentos Varios (FSV) concebido para dar soporte en intervenciones que son de alta complejidad técnica.

Se trata de un vehículo dotado con equipamiento de última tecnología y herramientas especializadas que permiten afrontar con mayores garantías situaciones de emergencia que requieren una intervención precisa y segura. Entre sus características destaca un sistema de estabilización avanzado, diseñado tanto para grandes cargas como para incidentes estructurales, incluyendo colapsos en zanjas o espacios subterráneos, y dos camillas adaptadas para la movilización de personas con pesos elevados. El coste del furgón ha sido de 423.500 euros.

Y junto a este vehículos, los bomberos municipales también han estrenado 79 trajes de intervención de última generación, que supone una apuesta firme por la mejora de las condiciones de trabajo de este Cuerpo, finalizó el edil Antonio Ortolá. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents