Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Quién es el pregonero del Orgullo de Castelló? Descúbrelo

Todo está preparado para que Castelló vuelva a celebrar el Orgullo.

Todo está preparado para que Castelló vuelva a celebrar el Orgullo. / Mediterráneo

Castelló

La capital de la Plana volverá a vivir este sábado la celebración del Orgullo de Castelló, una reivindicación por la diversidad sexual que tendrá uno de sus momentos culminantes en la lectura del Pregó, una vez concluya la marcha que recorrerá varias calles del centro hasta la plaza Hort dels Corders, donde también tendrá lugar la gala conducida por el periodista y escritor José Mola y la show woman La Villaescusa, con las actuaciones de Laia Cassalla, Eco Delantro o Sonia Madoc, el 50% del dúo Sonia y Selena.

La pregonera de este año será la castellonense Carolina Marzá, madre de una niña trans, Cloe, que se ha convertido en un referente en redes sociales a la hora de dar a conocer la infancia trans.

Carolina Marzá, junto a su hija, Cloe, y su marido, Jorge.

Carolina Marzá, junto a su hija, Cloe, y su marido, Jorge. / Mediterráneo

Creativa publicitaria de profesión, a sus 49 años Carolina es conocida principalmente por su libro Una maternidad en transición. Además, el pasado 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, participaron en un acto convocado por el Ministerio de Igualdad en el que se visionó el documental Soy Cloe, existo, pieza audiovisual que narra la historia de su hija y su lucha por ser reconocida y aceptada en todos los ámbitos de su vida. 

Carolina explica que "te haces activista por fuerza mayor, por necesidad y supervivencia". Así, con respecto a su intensa presencia en las redes, señala: "Cuando empezamos en 2018 no había nada similar y quisimos darle visibilidad a nuestra experiencia para todas aquellas personas que estuviesen pasando por lo mismo, porque no teníamos ni idea de cómo era una infancia trans".

Carolina Marzá será la pregonera del Orgullo de Castelló 2025.

Carolina Marzá será la pregonera del Orgullo de Castelló 2025. / Mediterráneo

De este modo acabaron convirtiéndose en un referente internacional y eso le llevó a escribir el libro: "En él narro mi experiencia desde mi perspectiva de mujer y madre, cómo incluso tuve que deconstruirme yo misma".

Para ella "es bonito que me hayan elegido para el Pregó del Orgullo de Castelló, tengo muy claro que las madres y familia de las personas trans, sobre todo si son menores, somos parte sí o sí del colectivo LGTBI, y esta vez seré la voz de mi hija".

Por ello Carolina es consciente de que "voy a llorar bastante, porque estoy en mi ciudad y me podrá la emoción". También anima "a todo el mundo a que venga a participar, va a ser un pregón más humano que activista, porque nuestra lucha no es solo reivindicativa, sino que defendemos unos derechos que son sinónimo de humanidad".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents