Alumnos de la Consolación de Castelló ayudan a los mayores a superar la brecha digital
El alumnado llevó a los pueblos de Canet Lo Roig y Xert el taller para la mejora de la competencia digital en los más mayores
Este proyecto de aprendizaje y servicio persigue la inclusión y digitalización de aquellos colectivos más vulnerables

Alumnos que han participado en el programa. / Mediterráneo

El colegio Nuestra Señora de la Consolación continúa con su proyecto "Tiritas digitales", que inició el curso pasado para mejorar la competencia digital de las personas mayores. Tras difundir y presentar la propuesta ante instituciones públicas como Diputación Castellón, la Oficina Europe Direct Castelló y el mismísimo Parlamento Europeo en Estrasburgo, el alumnado de 1º de Bachiller desarrolló la actividad el 17 de junio en las poblaciones de Canet Lo Roig y Xert. Para ello, contó con el apoyo y colaboración de los Ayuntamientos y de las Unitat de Respir familiar de ambas localidades. Durante las sesiones, los estudiantes enseñaron a los mayores una serie de pautas esenciales para el manejo de sus móviles y atendieron todas sus dudas abordando temas como la optimización de la batería, el uso de herramientas y consejos para la seguridad de los usuarios, el uso de WhatsApp o gestión de la Tarjeta SIP.
Esta iniciativa, que empezó su andadura el pasado curso, ha continuado consiguiendo difundir y presentar la propuesta ante instituciones públicas como Diputación Castellón y Oficina Europe Direct Castelló o el mismísimo Parlamento Europeo en Estrasburgo. El alumnado ha diseñado el proyecto con la intención de que llegue al mayor número posible de lugares y, sobre todo, contagie a otros jóvenes que puedan “curar” la brecha digital y el riesgo de abandono de muchas zonas rurales y de interior con este intercambio generacional. De ahí que se haya solicitado la colaboración de organismos y fondos públicos para su difusión.
Aunque el objetivo final es la reducción de la brecha digital en aquellos lugares menos accesibles y entre las personas más vulnerables, los jóvenes castellonenses quieren, además, poner en valor la importancia del acompañamiento a las personas mayores y la riqueza de estos intercambios entre generaciones. El proyecto, indirectamente, quiere también dar a conocer nuestra provincia y el riesgo de despoblación que sufren muchos pueblos de interior, y todo ello, siempre con el horizonte en los valores, objetivos y prioridades de la UE de inclusión y solidaridad entre pueblos.

Un joven muestra a dos ancianas una función del móvil. / Mediterráneo
El proyecto APS "Tiritas digitales" no sólo enseña habilidades prácticas, sino que también ha reforzado la relación entre jóvenes y mayores, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. Los y las estudiantes participantes han manifestado su satisfacción por poder contribuir positivamente a su comunidad y el deseo de poder seguir con nuevas ediciones.
Con iniciativas como esta, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellón reafirma su compromiso como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y participa de los Programas Erasmus y Jean Monnet para difundir objetivos y valores de la UE y seguir con el compromiso con la educación integral de sus estudiantes y con el bienestar de la comunidad.
- Curioso hallazgo en las inmediaciones del aeroclub de Castelló durante Sant Joan
- Castellón amanece plagada de pancartas en las que se señala a Pedro Sánchez como corrupto
- Sigue el 'infierno' en la avenida Vila-real de Castelló. ¿Qué ha pasado?
- Sigue la sangría comercial en el centro de Castelló
- Cierra el restaurante Brisamar, testigo de la historia del Grau durante casi 100 años
- Atención conductores: ¿Dónde está el radar urbano que más multa en Castelló?
- Boda en un hospital de Castelló para cumplir el sueño de una madre
- Un colegio de Castelló se cuela entre los 10 más buscados de toda la Comunitat