Atención conductores: ¿Dónde está el radar urbano que más multa en Castelló?

Las sanciones a las que se enfrentan los infractores

Radares urbanos en la vía pública de Castelló.

Radares urbanos en la vía pública de Castelló. / Kmy Ros / Gabriel Utiel

Paloma Aguilar

Paloma Aguilar

Castellón

Los radares urbanos que el Ayuntamiento de Castelló colocó la pasada legislatura con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de moderar la velocidad en las vías urbanas rápidas han cazado a un total de 8.510 infractores en solo seis meses, según el balance de la concejalía de Seguridad Ciudadana de la capital.

Por meses, mayo es el que ha multado a un mayor número de conductores, un total de 1.986 siendo febrero el que menos, con 1.129.

En este sentido, el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, subrayó que los radares instalados en la ciudad tienen como principal objetivo concienciar a la ciudadanía, fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y prevenir accidentes, especialmente en aquellos puntos donde se ha detectado un mayor riesgo. «No se trata de sancionar por sancionar, sino de recordar que la seguridad es una responsabilidad compartida y que respetar los límites de velocidad por parte de los conductores puede salvar vidas», detalló Ortolá, quien instó a la ciudadanía a respetar las normas a la hora de ponerse al frente de un vehículos.

Radar de la ronda Norte.

Radar de la ronda Norte. / KMY ROS

El edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias recordó que las instituciones «no deben ser máquinas recaudadoras de dinero de forma masiva porque las multas deben tener un sentido y no cargar de forma desproporcionada a los vecinos con medidas sin sentido».

«El fin del radar es concienciar, fomentar el cumplimiento de la norma y prevenir accidentes»

Antonio Ortolá

— Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló.

En cuanto a la cantidad económica a la que se enfrentan los conductores que superan los 60 km/h en estos viales (velocidad permitida en estos viales) oscilan entre los 100 y los 600 euros y, en algunos casos, también a la pérdida de hasta seis puntos e incluso a la vía penal, según el exceso de velocidad que alcance el conductor sobre el límite permitido por la Ley de Seguridad Vial (RDL 6/2015).

Radar de la ronda Sur.

Radar de la ronda Sur. / GABRIEL UTIEL

Del total de la cantidad de 8.510 sanciones impuestas este año, 4.507 multas corresponden al escáner ubicado en la ronda Sur (junto a Salera y a la salida del túnel) y 4.003 al de la ronda Norte en las inmediaciones de la calle Pintor Carbó. Fuentes municipales destacaron que el de la avenida de Valencia, el tercero de este tipo, está inactivo por el momento debido a las obras de los accesos ferroviarios al Puerto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents