El TRAM prorroga la gratuidad a los jóvenes y cambia precios

El pleno del Consell aprueba las nuevas tarifas vigentes a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre

Tarjeta de transporte urbano de Castelló, válida para autobús y TRAM.

Tarjeta de transporte urbano de Castelló, válida para autobús y TRAM. / Victoria Pitarch

Cristina Garcia

Cristina Garcia

El pleno del Consell ha aprobado este miércoles la prórroga de la gratuidad del transporte público para las personas menores de 14 años y los nuevos precios y tarifas de su transporte urbano y metropolitano en las tres provincias. El decreto ley establece reducciones temporales en las tarifas de los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025.

De este modo, se mantiene la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años, así como para los residentes en los municipios más afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre.

Imagen del TRAM a su paso por la avenida del Mar.

Imagen del TRAM a su paso por la avenida del Mar. / Erik Pradas

Para el resto de usuarios

Para el resto de los usuarios, la norma establece una reducción general del 40% en los precios de abonos y títulos multiviaje, lo que supone un ahorro significativo en comparación con las tarifas vigentes antes de 2022, según el Consell.

Este decreto adapta las tarifas al nuevo marco fijado por el Gobierno central, que ha rebajado las bonificaciones al transporte público de las comunidades autónomas. Como consecuencia, se ha procedido a un ajuste moderado de los precios manteniendo, no obstante, las bonificaciones específicas dirigidas a la población joven y a las zonas afectadas por las riadas.

Las nuevas tarifas

En aplicación de esta medida, a partir del 1 de julio, en Castelló de la Plana, se mantiene la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años, y, por otra parte, el abono general de 10 viajes se fija en 5 euros, por debajo de los 8,20 euros de hace cuatro años, aunque casi un euro más de lo que cuesta ahora, estipulado en 4,10 euros.

Descuentos para jóvenes

El decreto ley aprobado por el Consell también permite que la población menor de 31 años siga accediendo a bonificaciones de hasta el 50% en los títulos mensuales. Así, en Castelló de la Plana, el abono temporal 30 Joven IVAJ mantendrá el coste actual de 12,75 euros, lo mismo que cuesta en estos momentos, la mitad de los 25,50 euros que se pagaban en 2021.

Tarifas actuales transporte urbano y TRAM en Castelló de la Plana.

Tarifas actuales transporte urbano y TRAM en Castelló de la Plana. / Ajuntament de Castelló

La financiación de estas reducciones tarifarias se llevará a cabo mediante las ayudas estatales previstas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero. En caso de ser necesario, la Generalitat complementará la financiación con fondos propios, a través de las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Tracking Pixel Contents