A vueltas con el topónimo: El alcalde de Villanueva de Castellón insiste: «Que cambie el nombre La Plana»

Polémica sobre el nombre de las dos localidades

Cartel a la entrada de la localidad de Villanueva de Castellón.

Cartel a la entrada de la localidad de Villanueva de Castellón. / Mediterráneo

Paloma Aguilar

Paloma Aguilar

Castellón

El alcalde de Villanueva de Castellón quien recientemente ha tomado la vara de mando del municipio tras la alternancia de gobierno, el valencianista Óscar Noguera, mantiene viva la polémica del nombre de Castelló entre esta localidad valenciana y Castelló de la Plana. En una entrevista publicada por Levante EMV, Noguera vuelve a reivindicar el nombre de Castelló para su población pese a que el TSJCV anuló el decreto por el que el Consell aprobaba el cambio de denominación de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano (Castelló). Los magistrados tomaron esta decisión en una sentencia tras constatar, a partir de un informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, que dos localidades con el mismo nombre suponía graves confusiones, principalmente a la hora de realizar trámites administrativos. De hecho, hubo alrededor de 2.000 documentos administrativos que llegaron, por error, al consistorio de la Plana y que iban dirigidos al de la población ubicada en la provincia vecina.

En sus recientes declaraciones, Noguera afirmó que, aunque no es jurista, la sentencia que le quita el nombre de Castelló a la localidad valenciana «no tiene ninguna base legal» y alega que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través del Registro de Entidades Locales de la Dirección General de Régimen Jurídico, Autonómico y Local, «nos dijo que no había ningún pueblo que se llamara Castelló». Hay que recordar que la consulta a esta administración es uno de los trámites necesarios a la hora de solicitar el cambio de topónimo de una localidad.

«Por lo tanto, sobreentiendo que dice que no hay confusión si cada uno utiliza su nombre», prosiguió el alcalde de Villanueva de Castellón, quien también aseguró no querer «ser de los pocos pueblos con el topónimo aún en castellano». 

«El problema»

Así, y después de que la Justicia diera la razón a Castellón de la Plana / Castelló de la Plana en detrimento del nombre de la población valenciana, Noguera resaltó que el problema «es que es muy bonito ser Castelló de la Plana pero que en todos los sitios ponga Castelló». «Lo tendrán que cambiar ellos», ratificó el primer edil, quien insistió en que al Ayuntamiento de Villanueva de Castellón le parece que es «complicado que el que no utiliza su topónimo correctamente diga que el nuestro es el que crea confusiones», en relación al nombre de la capital de la Plana. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents