Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Quejas en Castelló por ratas y larvas en las casas por un solar abandonado

Los vecinos de la calle Aranda denuncian insalubridad y urgen medidas a la Concejalía de Salud Pública

Uno de los vecinos afectados señala el solar abandonado, con los animales recogidos en las imágenes laterales.

Uno de los vecinos afectados señala el solar abandonado, con los animales recogidos en las imágenes laterales. / Toni Losas

Cristina Garcia

Cristina Garcia

«Todos los días con ratas y ratones en la casa, con cucarachas y larvas en los accesos a las viviendas y en el camino». Lo explica Gema Blázquez, una de las 14 vecinas de la calle Aranda de Castelló, en el Grupo San Lorenzo, que urge al Ayuntamiento «a actuar cuanto antes; esto es, cuanto menos insalubre». Lo han denunciado ya por registro y están «a la espera de una solución».

Señala como «principal foco del problema un solar abandonado de una propiedad privada que está descuidado, seco y sin vallado ni protección, lo que repercute directamente en las viviendas de alrededor al campar los animales a sus anchas... y en las casas».

Los gusanos trepan por las paredes, obligando a poner contraventanas,

Los gusanos trepan por las paredes, obligando a poner contraventanas, / Mediterráneo

"Hay gente mayor"

Blázquez explica que «en algunas de las viviendas reside gente mayor, y con poca movilidad y dependientes, con riesgo de infecciones y ven cómo entran los ratones en las habitaciones, o cómo los gusanos llenas las paredes». 

"Una situación insostenible"

«Es una situación insostenible», que se puede, dice, «revertir fácilmente si se limpia el solar abandonado y repercutir el gasto a los propietarios, porque esta situación no es nueva, y no tenemos por qué sufrirla en nuestras casas cuando el problema lo genera otro», dice Blázquez.

Ella, junto con sus vecinos de calle, proponen «que el solar abandonado se convierta en, por ejemplo, huertos urbanos ecológicos, lo que podría incluso beneficiar a los vecinos, que no somos ciudadanos de segunda por vivir en San Lorenzo».

Un ratón encontrado esta semana en una habitación de uno de los domicilios afectados.

Un ratón encontrado esta semana en una habitación de uno de los domicilios afectados. / Mediterráneo

El Ayuntamiento toma cartas en el asunto

Desde el Ayuntamiento, fuentes de la Concejalía de Salud Pública a preguntas de Mediterráneo, explicaron que «tomarán cartas en el asunto para buscar una solución a este problema», y mandarán a los técnicos municipales y a un equipo de control de plagas para una primera atención a la queja, ver el solar y buscar una solución, especificaron.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents