Adiós a la emblemática mercería 'Elietes' de Castelló: esta es su historia
Desde su fundación, en 1928 por parte de Rosario Safont y de su hijo Elías Prades, el establecimiento ha sido santo y seña en la venta de botones, hilos, puntillas y medias en Castelló y provincia

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor
Suscríbete¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí
KMY ROS

Cientos de cajas con muestras de botones, puntillas en los mostradores acristalados, hilos de todos los colores y medias de calidad. Esta es la imagen con la que se quedaban los clientes cuando entraban a la entrañable y emblemática mercería Elías, más conocida como Elietes, que la semana pasada bajó la persiana para siempre después de 97 años al servicio de la ciudad y la provincia.

Imagen del anuncio publicado en el periódico Mediterráneo el día de la inauguración de la tienda de 'Elietes' de la calle Colón, 35, en los años 60. / Mediterráneo
La falta de relevo generacional tras la jubilación de su actual propietario, Antonio Prades, han sido los dos motivos principales del cierre del comercio, testigo también de la historia de Castelló. Fue la abuela de Antonio y de María Amparo Prades (falleció hace año y medio), Rosario Safont, la que en 1928 abrió una mercería junto a su hijo, Elías Prades Safont (Elietes), en la zona más cercana de la avenida Rey don Jaime.

Elías Prades Safont, 'Elietes'. / Mediterráneo
Años más tarde, en 1968, compraron una casa donde la mercería ha estado abierta hasta ahora, construyeron otro edificio y al fallecer Elietes (así era como se referían de forma cariñosa los castellonenses a su propietario en el pequeño Castelló de entonces en el que se conocían casi todos) se hicieron cargo sus hijos, que comenzaron a trabajar siendo muy jóvenes.

Antonio Prades atiende a un cliente el último día. / KMY ROS
Siempre como mercería y con la calidad y la profesionalidad como bandera, la tienda se especializó en la venta de botones «ya que antes mucha gente cosía su propia ropa o cuando compraba confección se cambiaban los botones por gusto», recuerda Antonio Prades.

Imagen del establecimiento el día de su cierre. / KMY ROS
Es el propio dueño del establecimiento el que recuerda anécdotas como lo que ocurría en los años 40 y 50, cuando era habitual que muchas clientas, especialmente modistas, bajaran de los pueblos a abastecerse de botones, puntillas e hilos. «Además, el chófer del autobús que llegaba de las localidades de la provincia recogía la lista de encargos que le hacían», cuenta.

Otra imagen del actual propietario. / KMY ROS
Ahora, Elietes ha llegado a su fin tras 97 años llenos de recuerdos y dejando una huella imborrable en el comercio de Castelló. «Muchos vendedores ambulantes se han interesado por el género», destaca Prades, quien afirma que ahora toca descansar. Merecido lo tiene. Hasta siempre, Elietes.

Imagen antigua de la zona de ropa interior y lanas de la tienda. / Mediterráneo
Suscríbete para seguir leyendo
- Curioso hallazgo en las inmediaciones del aeroclub de Castelló durante Sant Joan
- Castellón amanece plagada de pancartas en las que se señala a Pedro Sánchez como corrupto
- Sigue la sangría comercial en el centro de Castelló
- Sigue el 'infierno' en la avenida Vila-real de Castelló. ¿Qué ha pasado?
- Cierra el restaurante Brisamar, testigo de la historia del Grau durante casi 100 años
- Atención conductores: ¿Dónde está el radar urbano que más multa en Castelló?
- Un colegio de Castelló se cuela entre los 10 más buscados de toda la Comunitat
- Detenido el autor de una oleada de robos en casas de Castelló y Benicàssim