Las siete okupaciones que ha abortado la Policía Local en Castelló
¿Cuál es la zona más afectada?

La Policía Local y el edil Ortolá junto a un vecino en la zona donde se ubica una vivienda que se intentó okupar. / Mediterráneo

La coordinación de las diferentes secciones policiales, entre las que destaca la de Proximidad, ha sido fundamental para hacer frente a estos intentos por allanar inmuebles ajenos. La última actuación tuvo lugar recientemente en el distrito marítimo al recuperar, tras una intervención coordinada, dos viviendas próximas y fueron desalojadas siguiendo todos los cauces legales para lograr que los ocupantes abandonaran las propiedades voluntariamente.
Como parte de esta actuación, la Policía Local informó a las compañías eléctricas de la manipulación de los contadores y cableado eléctrico con el peligro que supone para los vecinos, siempre dentro del marco legal y en casos de impago, una medida que ha resultado determinante.
Además, los agentes municipales revisaron empadronamientos, contratos de alquiler y otras vías administrativas para reforzar la actuación. La intervención «permitió devolver la tranquilidad al vecindario y reforzar la seguridad en la zona. Una vez han salido los okupas, los propietarios han procedido a instalar Puertas Anti Okupación (PAO) con el objetivo de evitar nuevas intrusiones», explicó el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.
«Trabajo constante»
El edil recordó que el Ayuntamiento de Castelló no va a permitir «la okupación ilegal en Castellón». «Desde la concejalía de Seguridad trabajamos cada día para garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos y actuaremos siempre que sea necesario con firmeza y dentro de la legalidad», destacó.
Estas okupaciones «se han evitado gracias al trabajo constante y coordinado de la Policía Local». Ortolá también destacó la labor de concienciación y prevención que está desarrollando la nueva Unidad de Barrio, trasladando a los vecinos medidas de protección efectivas y asesoramiento directo para impedir nuevas okupaciones.
Así, la Policía Local de Castelló ha evitado siete okupaciones ilegales de viviendas y locales abandonados en los últimos cuatro meses en diferentes zonas de la ciudad (una en el entorno del Primer Molí, dos en el Grau, una en el grupo San Agustín, una en una urbanización de montaña y dos en el distrito Oeste), según informó ayer a este rotativo el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá.
Finalmente, el edil destacó la eficacia del trabajo que está realizando la Policía Local « a pesar de las dificultades legales». «Pese a que las leyes nacionales suponen un serio obstáculo y, en muchos casos, acaban protegiendo más al okupa que al propietario legítimo, estas intervenciones demuestran que, cuando se actúa con determinación, se obtienen resultados. La coordinación entre la Policía Local y otras entidades nos está permitiendo recuperar inmuebles ocupados de manera ilegal y proteger el bienestar de los vecinos afectados», prosiguió.
Ortolá agradeció y felicitó a la sección de Proximidad el trabajo realizado «por su compromiso diario, por su conocimiento del entorno, su cercanía con los vecinos y su profesionalidad son esenciales para prevenir estos casos».
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a uno de los restaurantes más míticos de Castelló
- El Ayuntamiento de Castelló anuncia medidas cara a la alerta naranja
- Así será la tasa de basura en Castelló en 2026: consulta cuánto pagarás según tu vivienda o negocio
- La alcaldesa, Begoña Carrasco, testigo accidental del grave atropello en Castelló
- Si quieres comprar artesanía en Castelló, esta es tu oportunidad: el horario de los 20 estands y talleres infantiles
- Empresas de China, Japón y Alemania quieren instalarse en Castelló. La zona y a qué se dedican
- Una ferretería de Castelló, 'número 1' en digitalización de la Comunitat
- Las claves para pagar menos en el recibo de la basura de Castelló

