Estas son las mejoras para los pescadores del Grau de Castelló

Conversaciones entre la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores

Estas son las mejoras para los pescadores del Grau de Castelló

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

TONI LOSAS

Paloma Aguilar

Paloma Aguilar

Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón va de la mano de la Cofradía de Pescadores para arbitrar mejoras de las que se pueda beneficiar el sector de la pesca castellonense. Por este motivo, están trabajando en un ambicioso proyecto que seguro contribuirá a mejorarlo.

El Grau de Castelló tendrá una nueva lonja y fábrica de hielo este mandato. Así confían que sea tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, como el presidente de la Cofradía de Pescadores de Castelló, Manuel Peña, quienes, en declaraciones al periódico Mediterráneo, coincidieron en señalar la gran necesidad de contar con unas instalaciones «más modernas, útiles y ágiles» que las actuales.

Los trabajos, para los que el puerto ya tiene consignados dos millones de euros y a los que sumaría la colaboración de la Generalitat valenciana a través de la Conselleria de Agricultura y Pesca que dirige el castellonense Miguel Barrachina, conllevarían también la remodelación del entorno de la lonja con más zona verde y la apertura de una tasca gastronómica cuya gestión se sacaría a licitación y podría generar ingresos extraordinarios para la Cofradía.

Interior de la lonja del Grau de Castelló, ayer.

Interior de la lonja del Grau de Castelló, ayer. / TONI LOSAS

Esta nueva obra contribuiría a mejorar y cambiar «toda la fachada marítima del Grau de cada al mar», afirmó Ibáñez, quien apostó por una nueva zona de almacenamiento y una mejora en la zona de la subasta «que podría contar con público para presenciar las labores realizadas».

Tanto Ibáñez como Peña destacaron que la lonja está «sobredimensionada» y es necesaria la construcción de otro recinto adaptado a las necesidades actuales y que sea eficiente «porque se ha quedado antiguo». De hecho ,la lonja, por la que cada día pasan más de 200 personas, data de los años 60 y, la fábrica de hielo, de los 70, concretó Peña. El representante de los pescadores de Castelló reconoció que «hay voluntad política de hacer la obra», tal y como corroboró Ibáñez, y confió en que el proyecto final «esté este año o principios del que viene».

Fábrica de hielo de la Cofradía.

Fábrica de hielo de la Cofradía. / TONI LOSAS

Será la Cofradía de Pescadores la que defina y pula las necesidades que tienen estos trabajadores de forma detallada «para que se ejecute el mejor proyecto que repercuta de forma positiva en la pesca y los profesionales de este sector económico».

Otra imagen del interior del edificio de la lonja.

Otra imagen del interior del edificio de la lonja. / TONI LOSAS

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents