Compromís reclama más servicios en las playas del Grau de Castelló

“Carrasco no ha podido recuperar el distintivo para la playa del Serradal, pero no acaba ahí la cosa: el Informe Banderas Negras 2025 nos otorga una bandera negra a la playa del Puerto”, ha advertido la concejala Vera Bou

El portaveu de Compromís a la capital, Ignasi Garcia; i la regidora Vera Bou, a la platja amb bandera negra.

El portaveu de Compromís a la capital, Ignasi Garcia; i la regidora Vera Bou, a la platja amb bandera negra. / Mediterráneo

Cristina Garcia

Cristina Garcia

Compromís per Castelló ha reclamado más inversión y mejoras en los servicios de las playas del Grau, ante la falta de actuaciones del gobierno del PP y Vox y después de que el Informe Banderas Negras 2025 haya otorgado una bandera negra al litoral sur del Puerto de Castelló.

La coalición lamenta que, mientras no se ha cumplido la promesa de recuperar la bandera azul del Serradal, el municipio suma ahora una distinción negativa por contaminación ambiental.

La concejala Vera Bou ha recordado que “la alcaldesa Begoña Carrasco, cuando estaba en la oposición, decía que le daba vergüenza perder la bandera azul del Serradal y prometía recuperarla, pero la realidad es que seguimos sin distintivo y sin mejoras, y ya vamos por el segundo verano consecutivo igual”.

Además, ha remarcado que “no solo no se ha cumplido esta promesa, sino que el Informe Banderas Negras 2025 nos otorga una bandera negra a la playa del Puerto de Castelló, zona sur. Este gobierno está en la propaganda y no en el trabajo por una buena calidad de nuestras playas”.

Mejoras imprescindibles

Compromís ha detallado una serie de mejoras que considera imprescindibles para dignificar las playas del Grau y garantizar un uso adecuado e inclusivo. Entre las acciones planteadas destaca la instalación de pasarelas en forma de T, que permiten un acceso transversal más amplio para personas con movilidad reducida, así como pasarelas retráctiles de plástico, que pueden enrollarse para facilitar su retirada y la limpieza con maquinaria.

La coalición también ha reclamado que se pongan en funcionamiento todas las duchas y baños públicos, muchos de los cuales se encuentran actualmente cerrados o inoperativos, y que se renueven las casetas de policía y otras infraestructuras situadas al final del paseo marítimo. Además, Compromís ha advertido que el mobiliario adquirido recientemente no es accesible y deja fuera de las condiciones de confort a las personas con diversidad funcional, especialmente en las zonas de sombra.

Bandera negra

En cuanto a la bandera negra, el informe elaborado por Ecologistas en Acción señala que el tramo sur del puerto de Castelló recibe vertidos recurrentes de aguas residuales y fecales sin tratar, procedentes del entorno. Se trata de una zona sin uso habitual de baño, pero que forma parte del litoral y presenta una situación grave de degradación ambiental.

Desde Compromís consideran que esta doble realidad refleja la falta de gestión del gobierno municipal. Por ello, reclaman más trabajo real y menos propaganda, e instan al ejecutivo local a priorizar acciones concretas y efectivas para garantizar la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de las playas de Castelló.

Tracking Pixel Contents