Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pleno de Castelló: Pacto PP, PSPV y Compromís con Vox al margen. ¿Qué ha ocurrido?

Acercamiento entre los populares y la oposición municipal tras el 'no' de su socio

Un momento del pleno de este jueves correspondiente al mes de agosto.

Un momento del pleno de este jueves correspondiente al mes de agosto. / Mediterráneo

Paloma Aguilar

Paloma Aguilar

Castellón

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castelló correspondiente al mes de agosto ha dado luz verde hoy a dos propuestas gracias a los votos a favor del PP, PSPV y Compromís que se han unido para sacar adelante la aceptación de los 2,1 millones de la UE para desarrollar el proyecto Castellón, Naturaleza en Red que tiene un coste total de 3,5 millones (los 1,4 restantes los aportará el consistorio de la capital de la Plana). Una propuesta que ha contado con el voto en contra de Vox. Similar situación ha ocurrido con la moción de Compromís a la que se ha sumado una enmienda del PP y que ha contado con el sí de los socialistas y que hacía referencia ala consolidación y ejecución de una red de refugios climáticos y un plan estratégico de simbras y confort térmico en Castelló que forma parte del proyecto Castellón, Naturaleza en Red. Esta propuesta tampoco ha contado con el apoyo de los de Abascal que se han abstenido.

En su intervención, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha dicho que este proyecto se desarrollará a través de tres líneas principales como son “la renaturalización en colegios y centros educativos, la mejora de espacios verdes ya existentes como los estanques urbanos, así como la creación de nuevas zonas como es el caso de la cubierta de 600 m² de los soportales de la plaza Santa Clara, a la que se sumará la cubierta de 150 m² correspondiente al edificio que alberga la floristerías en la misma plaza, y la renaturalización de diferentes rotondas en la ciudad, como las del Castell Vell o la de acceso al Grau en la CS-22”.

En el caso de los centros educativos, serán una quincena los colegios donde se actuarán en la ciudad. En estos colegios se implementará la creación de elementos como pérgolas vegetales para generar sombra natural, huertos escolares, también con una función didáctica, así como zonas ajardinadas o de cubiertas vegetales que permitirán la mejora de la eficiencia energética de estos edificios educativos.

Toledo ha avanzando asimismo que Castellón, Naturaleza en Red también va a permitir la restauración ecológica de los estanques del parque Ribalta y parque Geólogo Royo, así como el rediseño del estanque del Parque Mérida. Con la reintroducción de vegetación acuática en estos estanques y rediseño para evitar problemas de filtración, con un mayor control de la calidad del agua”.

En este sentido, Antonio Ortolá, portavoz del grupo municipal de Vox, ha detallado que su voto ha sido en contra "porque este proyecto se hace a costa de imposiciones de una agenda ideológica, la Agenda 2030". "Con 1,4 millones de euros se pueden plantar muchos árboles y poner sombras", ha destacado el del partido de Abascal.

El concejal de Compromís Pau Sancho se ha pronunciado sobre el cambio climático para defender su moción sobre los refugios climáticos, al igual que el edil del PP Vicent Sales. "Es una moción alienada a la estrategia de la Agenda 2030 y busca la renaturalización y mejora de espacios verdes", ha dicho el popular, quien ha insistido en que el fondo de la moción "es bueno" y Compromís, "si se trata de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, ahí nos van a encontrar".

Por su parte, Ortolá ha remarcado que la Agenda 2030 "nos impone ideologías que nada tienen que ver con el clima" y ha comparado esta moción con el toreo, "que consiste en una suerte de engaño al toro bravo, animal más fiero que una persona pero que debidamente engañado queda a merced del torero". "Y les ha llamado toreros" a los representantes de Compromís al menos una decenas de veces.

El concejal socialista Jorge Ribes ha afirmado, en su explicación de voto, que es urgente "adpatar la ciudad a la nueva realidad climática", de ahí que el voto de su grupo haya sido de apoyo.

Consorcio Provincial del Agua

El Consorcio Provincial del Agua no contará, por el momento, con la inclusión del Ayuntamiento de Castelló tras rechazar este jueves el pleno una moción de los valencianista para que el consistorio se incorporara. Compromís y el PSPV han votado a favor y en contra el PP y Vox.

Para el portavoz Garcia (Compromís) estar en este Consorcio supondrá más subvenciones de la UE "porque el actual modelo de gestión del agua tiene los días contados y Castelló no puede quedarse ailado". El concejal de Vox Alberto Vidal ha dicho que es necesario gestionar el agua de forma más eficiente y esta adhesión "costará más dinero a los castellonenses". Además, es "hipócrita" querer gestionar el agua apoyando a un gobierno que hace "caso imiso" a un Plan Hidrológico Nacional "como Dios manda". "Las crisis climáticas son imaginarias", ha remarcado.

La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha destacado la necesidad de sumarse a este Consorcio porque Castelló "no puede quedarse aislada. porque ahí se decidirá el futuro hídrico de toda la provincia y Castelló tiene que estar dentro, liderar e influir"; y el portavoz del PP, Sergio Toledo ha remarcado que Castelló se aumará cuando sea el momento "porque ahora hay 24 municipios".

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló. / Mediterráneo

Puerta a Carrasco: ¿Dónde estaba el sábado cuando se produjo la dana?

La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha hecho uso de la palabra al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas para para interpelar a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, sobre dónde estaba el sábado cuando se produjo la dana en Castelló. ¿Dónde estaba la alcaldesa durante las fuertes lluviasi?, ¿cuántas incidencias hubo?. ¿se convocó el Cecopal?, ¿aplicó el Ayuntamiento el plan antiinundaciones? ¿por qué no se informó a la ciudadanía a través de la redes sociales?

Por su parte, la alcaldesa Carrasco ha afirmado de forma rotunda: "estaba al frente de la gestión de la dana". Y ha dicho que habló con el concejal de Infraestructuras, con el ingeniero jefe de este área municipal, con la teniente de alcalde del Grau y con la subdelegada del Gobierno en Castellón, entre otros responsables municipales.

Apoyo a familias afectadas por la ELA

Asimismo, en el despacho extraordinario de la sesión plenaria de este jueves también se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que ha presentado Vox.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Castelló se suma a la celebración de este día, y acuerda el reconocimiento a todas las personas afectadas por la ELA, sus familias y cuidadores, e instando al Gobierno nacional a dotar con una partida presupuestaria específica y suficiente la Ley ELA aprobada por el Congreso de los Diputados, para garantizar su aplicación efectiva, entre otros acuerdos.

Etiquetado del arroz en origen

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado una declaración institucional presentada por Compromís para reclamar el etiquetado obligatorio del origen del arroz. Por ello se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que promueva ante la Comisión Europea una modificación del reglamento de la UE para que se haga obligatorio el etiquetado del origen del arroz, con independencia del lugar de envase del producto. Todo ello con el objetivo de garantizar una transparencia informativa para el consumidor, fomentar el consumo responsable y de proximidad y dar un apoyo efectivo al sector agrario, fundamental para la sostenibilidad.

Tracking Pixel Contents