Ayuntamiento
Las 83 inversiones para Castelló en 2026. Una a una y por valor de casi 20 millones de euros
El consistorio de la capital de la Plana aprobará las cuentas municipales el 23 de diciembre

La reforma de la Pérgola es una de las inversiones previstas para el 2026. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Castelló recoge en su presupuesto municipal del 2026 casi 20 millones de euros para un total de 83 inversiones y entre las que destacan la reforma integral del Mercado Central, con 7,3 millones, y la primera fase del Censal Parc, con cuatro millones, según recoge el documento económico oficial al que ha tenido acceso Mediterráneo. Se trata de obras y servicios, principalmente urbanísticos, pero que también hacen referencia a herramientas de gestión municipal, zonas verdes, urbanización, alcantarillado y reformas integrales --ver cuadro adjunto a la información--.
Además, entre estos proyectos previstos por el equipo de gobierno local también destacan más de 412.000 euros para LogistiCS; los 600.000 euros de la remodelación de la manzana albinegra; 1,6 millones de la rehabilitación de la Pérgola o los 825.000 euros del acondicionamiento de la mota izquierda del Riu Sec --ver cuadro adjunto a la información--. El consistorio también contará con fondos europeos para algunas de estas previsiones, ya que esta partida alcanzará casi los 12 millones de euros.

Carrasco presentó los presupeustos de 2026 la semana pasada. / Mediterráneo
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada por los cuatro delegados de áreas, Vicent Sales (Ciudadanía y Participación), Sergio Toledo (Urbanismo y Servicios Públicos), Juan Carlos Redondo (Impulso Económico, Empleo y Capital Humano) y Antonio Ortolá (Seguridad Ciudadana, Emergencias y Salud Pública), dio a conocer la semana pasada el presupuesto para el año que viene y que es el más inversor de la historia, con 253 millones. Un documento que aprobará el pleno extraordinario el día 23 de diciembre con el fin de que, tras finalizar los trámites pertinentes, entre en vigor en el mes de enero.

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló en la presentación de los presupuestos 2026. / Mediterráneo
Así, y tal y como anunció la primera edila, la bajada de impuestos; la apuesta por la vivienda; más empleo e impulso económico; y los servicios públicos con más limpieza y mayor movilidad y seguridad son los cuatro pilares fundamentales sobre los que asientan las cuentas municipales que se complementan con el dinero de los tres patronatos municipales y el Pacto Local por el Empleo (1,2 millones). Con respecto a los primeros, Fiestas cuenta con 2,6 millones; Deportes, 8,5 millones y para Turismo hay 1,5 millones de euros.

Imagen virtual de la primera fase del Censal Parc de Castelló. / Mediterráneo
Hay que recordar que el equipo municipal también ha implantado para el año que viene una rebaja fiscal que hace referencia a las bonificaciones para la tasa de la basura, la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública de terrazas y un descuento del 2% en el IBI.

Fachada principal del Mercado Central de Castelló que el Ayuntamiento tiene previsto remodelar. / Mediterráneo
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Qué son los contenedores negros que han aparecido en el centro de Castelló?
- Cara y cruz del comercio de Castelló: cierra otra conocida tienda y piden 149 licencias de apertura en 2025
- La despedida de un comercio emblemático de Castelló con más de 40 años de vida: 'Hemos visto a los hijos y los nietos de clientes venir a comprarnos
- Castelló activa un nuevo uso de la tarjeta ciudadana relacionada con la tasa de la basura. ¿En qué consiste?
- Un 'templo' del vermut cierra sus puertas en Castelló: dirá adiós el 5 de enero
- Conoce las bonificaciones para la próxima tasa de la basura de 2027 en Castelló y cómo conseguirlas
- La nave de Monfort en la Avenida Valencia de Castelló tiene nuevo inquilino: Este es su nuevo uso
- Hosteleros de Castelló y provincia quieren abrir un local de restauración en el antiguo 'Aladín' junto al aeroclub. Todos los detalles